ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Bucareli


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  3.277 Visitas

Página 1 de 6

TRATADO DE BUCARELI

El tratado de Bucareli se firmó un 13 de agosto de 1923

En el Tratado de Bucareli se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas.

2. Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.

3. Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las reclamaciones originadas por la Revolución se resolverían aparte.

4. Con relación al petróleo, el art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando libremente el hidrocarburo.

Artículo 27 constitucional, contenido en la ley suprema de México de 1917, cuyo espíritu es el siguiente:

“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada…. Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes… el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.”

Oficialmente, fue llamado "Convención Especial de Reclamaciones" por pérdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de América por causas de las guerras de la Revolución Mexicana. Aprobada por el Senado, el 27 de diciembre de 1923.

A través de los Tratados de Bucareli -que no fueron ratificados por el congreso norteamericano y por el senado de México, pero que siguen vigentes-, a México no solamente se le condenó a pagar más de 100 millones de dólares a norteamericanos, por supuestos daños causados a sus intereses, durante los años de la Revolución Mexicana, sino que se le prohibió producir automóviles, armamento, aviones, poderosos motores de combustión interna para locomotoras, y en general cualquier tipo de maquinaria pesada y a no explotar indiscriminadamente sus recursos naturales renovables y no renovables –hay que dar gracias a los gringos de que nos dejan enterrar a nuestros muertos-.

También se le obligaba a reanudar el pago de la deuda externa, suspendida durante el régimen carrancista, a frenar el reparto agrario, y a no aplicar retroactivamente la Constitución de 1917, en lo referente a las propiedades de los norteamericanos en México, entre muchas otras barbaridades.

Inicialmente, Álvaro Obregón había convenido con los norteamericanos, en que las conferencias de Bucareli quedarían en eso, en conferencias secretas, pero finalmente, el 13 de agosto de 1923 lo someterían, al firmar tan nefastos acuerdos, por el sólo hecho de que los gringos lo reconocieran como Presidente de México.

Obregón se había comprometido con la mayoría de los revolucionarios, a no hacer ninguna concesión a Washington, por encima de nuestras leyes y soberanía nacional. No serían pocos los que recio y quedito, lo tacharían de traidor a la patria.

Vale la pena rescatar las memorias de Adolfo de la Huerta, a quien se le debe el mérito de haber pacificado a la patria mexicana, después de una década de cuentas, sucias y macabras revueltas, que dejaron como saldo, más de un millón de compatriotas caídos en la Revolución, más de medio millón de exiliados y a la nación, convertida en ruinas.

El escritor mexicano Adolfo Arrioja Vizcaíno presentó en el año 2006, Los protocolos secretos de Versalles a Bucareli, novela histórica en la que expone la teoría de que Los Tratados de Bucareli fueron una adaptación de los Tratados de Versalles, impuestos a Alemania tras la primera Guerra Mundial, en 1918, y que intentaban prevenir que este país volviese a convertirse en una potencia.

Uno de los puntos más interesantes del tratado es que el estado mexicano se comprometía a no desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com