ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio Con América Del Norte, Repercusiones 20 años Después.


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Para entender un poco el tema de este trabajo, tendremos que saber que es un tratado y para esto la definición nos la da la Ley Sobre la Celebración de Tratados en su artículo 1° “tratado es el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.”

El artículo 133° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice la jerarquía de los tratados,”Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”.

Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales. Una vez dentro de lo que son los tratados comerciales expondré lo que es un Tratado de Libre Comercio de una forma profunda y específica y que mejor manera que tomando de ejemplo uno de los tratados más importantes, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA Por sus siglas en inglés) o mejor conocido como el TLC.

Un tratado comercial es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua, se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de libre comercio, unión aduanera y unión económica

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó a funcionar en enero del año 1994. Veinte años después diversos organismos de la sociedad civil, académicos y la prensa evalúan los resultados para un país como México, que se suponía dejaría atrás la pobreza y el subdesarrollo, mediante la combinación del aumento de la producción exportable y la importación masiva de bienes, auspiciadas por la inversión extranjera y la apertura de mercados. Los resultados sin embargo son otros, como podrá observarse en el transcurso del trabajo.

1.-Crecimiento económico “estable y sostenido” con base en las exportaciones y la inversión extranjera; para alcanzar desarrollo económico.

LA REALIDAD DE MEXICO VEINTE AÑOS DESPUÉS

1.1 EXPORTACIONES. Las exportaciones han aumentado desde $ 51,886

millones en 1993 hasta $160,682 millones en el 2012; pero no han generado un crecimiento general de la economía. Esto es así, porque:

-Las mayores empresas exportadoras son norteamericanas como las ensambladoras de automóviles y computadoras, y la maquila textil. Cinco de las 6 más grandes empresas exportadoras son 100% propiedad extranjera y representan más del 20% de las exportaciones totales de México (General Motors, Chrysler Group, Ford, Volkswagen y Hewlett Pachakrd).

-La mayoría de los insumos incorporados en las exportaciones son importados. En el caso de la maquila compró en México durante el TLCAN sólo el 2,97% de sus componentes y envases.

-Las exportaciones mexicanas han crecido bajo el TLCAN. México ahora ocupa el octavo lugar entre los países más exportadores del mundo. Algunas empresas y personas se han beneficiado muchísimo. Por ejemplo, Maseca, el importador más grande de maíz en México, tuvo ganancias de 12 mil 216 millones de pesos en 2001, un aumento del 50% sobre el año anterior. El grupo de leche Lala tiene ventas mensuales de más de 400 millones de pesos. El Grupo Bimbo, que importa trigo subsidiado de los EUA, tuvo ganancias en 2001 de 33 mil 855 millones de pesos.

1.2 INVERSIÓN EXTRANJERA. La inversión extranjera total sumó hasta el 2012, la suma de $152,833 millones (de los cuáles el 79.34% representó inversión extranjera directa). Sin embargo la economía no crece, porque:

-La inversión extranjera se ha situado en los sectores estratégicos y más dinámicos (50% en la manufactura, 24,4% en los servicios financieros y 10.8% en el comercio), mientras al campo mexicano sólo ha llegado el 0.25%.

-Desde el punto de vista geográfico la inversión extranjera directa se ha concentrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com