ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio De América Del Norte


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 9

TLCAN

Desde que el TLCAN entró en vigor, el comercio de bienes entre Canadá y Estados Unidos se ha más que duplicado, mientras que el comercio entre México y Estados Unidos se ha cuadruplicado.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Las instituciones del TLCAN administran y vigilan la correcta implementación de las disposiciones del Tratado.

Comisión de Libre Comercio

 Integrada por los ministros de comercio de los tres países socios del TLCAN.

 Supervisa la implementación y la interpretación del Tratado y colabora en la resolución de diferencias que surjan de dicha interpretación.

 Supervisa la labor de los comités, los grupos de trabajo y otras entidades del TLCAN.

Grupo de coordinadores del TLCAN

 Integrado por funcionarios de alto nivel de los departamentos, ministerios o secretarías comerciales designados por cada país.

 Responsable de la gestión diaria de la implementación del TLCAN.

Grupos de trabajo y comités del TLCAN

 Se han establecido más de treinta comités y grupos de trabajo para facilitar el comercio y las inversiones, así como para garantizar la implementación y administración efectiva del TLCAN.

 Las áreas clave de trabajo incluyen comercio de bienes, reglas de origen, aduanas, comercio agropecuario y subsidios, normas, compras del sector público, inversiones y servicios, movimiento transfronterizo de personas de negocios, y solución alternativa de controversias.

Secretariado del TLCAN

 Integrado por una 'sección nacional' por parte de cada uno de los países miembros.

 Responsable de administrar las disposiciones y procesos de solución de controversias del Tratado en virtud de los capítulos14, 19 y 20. Asimismo, tiene ciertas responsabilidades relacionadas con las disposiciones de solución de controversias del capítulo 11 con respecto a las inversiones.

 Guarda un registro detallado de los procedimientos de los paneles, comités y tribunales.

 Mantiene un sitio web trinacional que contiene información actualizada acerca de controversias pasadas y actuales.

Comisión para la Cooperación Laboral

 Creada para promover la cooperación en asuntos laborales entre los miembros del TLCAN y vigilar el efectivo cumplimiento de la legislación laboral de cada país.

 La Comisión está formada por un Consejo de Ministros (integrado por los ministros de trabajo de cada uno de los países) y un Secretariado, que proporciona apoyo administrativo, técnico y operativo al Consejo y ejecuta un programa de trabajo anual. Los ministerios de trabajo en cada uno de los tres países son los responsables de su implementación a nivel nacional.

 Para obtener más información, visite el sitio web de la Comisión para la Cooperación Laboral enwww.naalc.org.

Comisión para la Cooperación Ambiental

 Fue establecida para promover la cooperación entre los países miembros del TLCAN en la implementación del acuerdo paralelo en materia ambiental; así como, para abordar los problemas medioambientales que preocupan a la región, con particular énfasis en los desafíos y las oportunidades ambientales que presenta el libre comercio.

 La CCA está formada por un Consejo (integrado por los ministros de medio ambiente de cada uno de los países), un Comité Asesor Público y Conjunto (organismo independiente y voluntario formado por 15 miembros que brindan asesoría e información pública al Consejo sobre cualquier asunto dentro del alcance del acuerdo ambiental) y una Secretaría (que proporciona apoyo administrativo, técnico y operativo).

 Para obtener más información sobre temas que han sido examinados por el Consejo, visitewww.cec.org/council.

Antecedentes del TLCAN

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo. El TLCAN fue precedido por el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos.

Para mayor información sobre el impacto del TLCAN en la población de la región, véase [Resultados: los habitantes de América del Norte disfrutan de mayores beneficios tras quince años del TLCAN]

TLCAN ~ Cronología de eventos:

 10 de junio de 1990: Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio

 5 de febrero de 1991: Inician las negociaciones del TLCAN

 17 de diciembre de 1992: Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México firman el TLCAN

 Agosto de 1993: Se negocian acuerdos paralelos en materia laboral y del medio ambiente

 1 de enero de 1994: El TLCAN entra en vigor

Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos

En 1985, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá. Dieciséis meses después, culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Estados Unidos, un acuerdo histórico que situaba a Canadá y Estados Unidos a la vanguardia de la liberalización comercial.

Entre los elementos clave que incorporó el Tratado estuvieron: la eliminación de aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. El TLC fue también uno de los primeros acuerdos que abordaron el comercio de servicios. Asimismo, se incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada país.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com