ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Michelena-Pombo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  908 Visitas

LAS FRONTERAS CON COLOMBIA

Tratado de Michelena-Pombo

El primer intento para establecer esta frontera se llevó a cabo en 1833 cuando el Ministro Plenipotenciario Santos Michelena firmó junto a su colega Lino Pombo en Bogotá un tratado de límites conocido como Tratado de Michelena-Pompo. En él se establecía la línea fronteriza a partir del Cabo Chichivacoa, en la costa norte de Guajira, hasta su extremo meridional en la frontera con Brasil.

El congreso venezolano de 1840 rechazó el Tratado de Michelena-Pombo por considerar que la frontera debía partir no del Cabo de Chichivacoa sino del Cabo de La vela, situado más de cuarenta millas del Oeste, a donde se extendía legalmente la costa de Venezuela según el uti possidetis de 1810.

En 1844 se inició de nuevo un periodo de negociaciones que también fracasó, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba ya la línea convenida del tratado de Michelena-Pombo y reclamaba para sí los territorios situados al sur de Meta hasta el Orinoco. Así siguió el problema con repetidos fracasos y rupturas de relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 ambos gobiernos convinieron en someter la disputa al arbitraje del Rey de España. El laudo arbitral sobre la cuestión fue dado en Madrid el 16 de marzo de 1891 y establece una nueva línea fronteriza en la forma siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com