ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado M Bidlack


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Historia De Panamá Entre 1821 A 1903

Historia De Panamá Entre 1821 A 1903

Informe de Libros: Historia De Panamá Entre 1821 A 1903

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.454.000+ documentos.

Enviado por: Ensa05 16 mayo 2011

Tags:

Palabras: 2805 | Páginas: 12

Views: 2179

Imprimir Documento Historia De Panamá Entre 1821 A 1903

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

da le solicitaba a los Estados Unidos que le garantizara la posesión, la soberanía y la neutralidad del istmo de Panamá y le ofrecía a cambio ventajas para el transporte a través del Istmo, de sus mercancías,correo pasajeros, etc.

Consecuencias

Así se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, el 12 de diciembre de 1846; pero fue desventajosa para Panamá, especialmente en el artículo 35, en donde los Estados Unidos se comprometían a garantizar la neutralidad del istmo y el libre tránsito entre los océanos Pacífico y Atlántico, dándose de este modo el camino al intervencionismo en Panamá.

Según el primer párrafo del artículo 35 del Tratado Mallarino-Bidlack establecía que:

Los ciudadanos, buques, mercancías de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá, de todas las franquicias, privilegios e inmunidades en lo relativo a comercio y navegación de que ahora gozan los ciudadanos neogranadinos.

Párrafo 1, Artículo XXXV, Tratado Mallarino-Bidlack

El incidente de la tajada de sandía fue un hecho violento ocurrido entre panameños y estadounidenses, el 15 de abril de 1856 y que motivó la primera intervención estadounidense en Panamá. Este hecho ocurrió en el sitio que en la actualidad ocupa el Mercado de Mariscos, que en aquellos tiempos era un pantano adyacente a los patios del ferrocarril, lugar conocido como Barrio de la Ciénaga, cercano a la Playa Prieta, parte de la Bahía de Panamá, hoy enmarcada por la Avenida Balboa.

Antecedentes

En 1846, mediante el Tratado Mallarino-Bidlack, Estados Unidos se aseguró el derecho de tránsito a través de Istmo de Panamá, una alternativa menos costosa en tiempo y dinero para pasar del océano Atlántico al Pacífico. La otra posibilidad era navegar hasta el sur de América y atravesar el Estrecho de Magallanes. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com