Historia / Tratados Internacionales En México

Tratados Internacionales En México

Ensayos: Tratados Internacionales En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  Ensa05  02 abril 2011
Tags: 
Palabras: 4937   |   Páginas: 20
Views: 2233

...

Entender los procedimientos para desarrollar un tratado internacional.

- Conocer los tratados internacionales en los que México ha tenido participación.

- Dar una visión general de los beneficios de los tratados internacionales en nuestro país.

1. ANTECEDENTES

Para empezar, podríamos tratar de definir a un tratado, para lo cual citaré la definición de Paul Reuter, la cual dice que:

“…un tratado es la expresión de voluntades concurrentes, imputable a dos o más sujetos de derecho internacional, que pretende tener efectos jurídicos en conformidad con las normas del derecho internacional”[1].

Un Tratado es un contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones para los individuos y por los tratados adquieren obligaciones los estados que los celebran. Son una declaración, hecha por dos o más Estados, de una relación jurídica existente entre ellos; declaración que se obligan a cumplir y respetar. Por lo que respecta a los elementos de existencia y validez, aplicaran a los Tratados de manera similar con el enfoque del derecho internacional.

Con esta noción en mente, podemos decir que un tratado supone frente a la costumbre, un factor de seguridad, pues las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa, pues todos los sujetos que participan en dicho tratado se comprometen por él y participen en su elaboración.

Cómo antecedente de los tratados internacionales, encontramos el Acta Final del 9 de junio de 1815 del Congreso de Viena, este documento forma un punto de referencia innegable, ya que es el primer documento que imponía derechos y obligaciones con calidad jurídica para todos los Estados involucrados. Posteriormente encontramos con la creación del primer organismo intergubernamental, la Sociedad de Naciones, la cual fue creada con objetivos principalmente pacíficos debido al desastre causado por la primer Guerra Mundial. Aunque este organismo no cumplió con los fines para los que fue creado, no se perdió de vista la idea

de llegar a acuerdos para evitar futuros conflictos a gran escala, por lo que después de la Segunda Guerra Mundial, se creo la Organización de las Naciones Unidas, la cual todavía tiene vigencia en nuestros días y cuenta con la participación de 192 Estados.

Posterior a la creación de esta organización se realizó la Conferencia de Viena de 1968 – 1969, y al final de esta se adoptó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la cual se firmó el 23 de mayo de 1969, aunque entró en vigor hasta el 27 de enero de 1980. Esta convención adoptó principios que ya se contemplaban previamente en la Convención de la Habana sobre Tratados, algunos de los cuales señalan que:

- Los órganos estatales competentes para celebrar tratados, son aquellos que señale el derecho interno, constitucional, de cada Estado;

- Es condición esencial para los tratados el que tengan forma escrita;

- Los tratados deben ser publicados después de entrar en vigor, pero si no se publican, ello no afecta a s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos