ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trigarante


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Nombre que recibió el ejército unido de las tropas españolas de Agustín de Iturbide y las insurgentes mexicanas de Vicente Guerrero, previamente enemigos, que se aliaron para lograr la Independencia de México.

El decreto para la creación de este ejército aparecía en el Plan de Iguala, y era llamado Trigarante, debido a las 3 garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.

El ejército Trigarante, a partir de su creación el 26 de febrero de 1821, continuó combatiendo contra las tropas realistas (españolas) que se rehusaban a aceptar la Independencia de México. Estas batallas continuaron hasta agosto de 1821 cuando Iturbide junto con Juan O'Donojú firmaron los Tratados de Córdoba.

El 29 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, cuyo líder era Iturbide entra a la ciudad de México en diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide.

Para ese entonces, el Ejército Trigarante estaba formado por 7.616 infantes, 7.755 de caballería y 763 artilleros con 68 cañones.

Con las últimas batallas se había de consolidar la independencia y con el abrazo de Acatempan,) entre los Generales Vicente Guerrero y Agustín de y Iturbide como jefes respectivamente de los ejércitos Insurgente y Realista, toca en suerte al sastre D. José Magdalena Ocampo confeccionar la bandera de las Tres Garantías que simboliza: la Religión, la Independencia y la Unión; principios proclamados por Iturbide en su plan de Iguala.

El 27 de Septiembre de 1821 entró triunfante en la Ciudad de México el Ejército Trigarante, después de más de diez años de lucha insurgente por alcanzar la Independencia de México. A lo largo de ese proceso los grandes caudillos que encabezaron el movimiento -Hidalgo, López Rayón y Morelos, entre otros-, fueron aprehendidos y fusilados por los realistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com