ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Dinero Nos Beneficia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

¡Tú Dinero Nos Beneficia!

Mayra Yesenia Salgado Benítez

"Durante 2006 se cometieron en todo el país más de 100,000 delitos del orden federal, lo que representa la mayor cifra durante los pasados 6 años. De éstos, 51.25% están relacionados con delitos contra la salud como es la producción, el transporte, el comercio, el suministro y la posesión de droga."

Como todos sabes últimamente en México hay gran cantidad de problemas gracias a lucha del narcotráfico y las peleas por el poder y mayor número de plazas. Nos damos cuenta de que la venta de drogas genera millones de dólares anuales… La pregunta aquí es ¿Dónde y Cómo se lava tanto dinero, sin que se “dé cuenta” el gobierno?

Según Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Publica, el narcotráfico obtiene en México 850 millones de dólares, de los cuales un gran número de instituciones y empresas se ven envueltos con el dinero que se genera mediantes los negocios del narco, son usado para comprar nuevos bienes o ese mismo dinero ser invertido con el nombre de otras personas para comprar material de uso diario. Y logran volver lícito lo que al principio no lo era.

La necesidad que tienes los carteles para que sus producción en dinero se hagan legal, los obliga a generar una maquina empresarial con alto nivel de inteligencia, demasiado efectiva, pues ya que antes de que se puedo detectar pasaran 5 años en operaciones

La mayor parte del dinero que el narcotráfico utiliza es en efectivo, y eso impide que las autoridades Mexicanas lo detecten, llevando a las autoridades a buscar nuevos mecanismos que impidan que este capital se integre a la economía formal. Se tiene un estimado que no mas del 50% del dinero sucio llega a una institución financiera, el cuál ingresa mediante transferencias, pagos, inversiones, compra de bienes hasta en los casinos y casas de cambio, el reingreso de ese dinero se vuelve limpio, sin que las autoridades sospechen de que el dinero sucio ingreso al sistema financiero del país.

Se dice que existen 2 modelos de negocios para el lavado de dinero, el primero el “Modelo Interno”, que es cuando el volumen de efectivo es transportado y manejado internamente por miembros de las empresas criminales mexicanas, dichas empresas permiten conservar el control del dinero. Mientras que por otra parte el “Modero Externo” el cual se utiliza cuando la cantidad del efectivo es transportado por un contratista independiente, este tipo se necesita cuando las empresas criminales quieren cambiar el efectivo o cuando se tiene un acceso limitado a los recursos

En México la entrada del dinero se hace de diferentes tácticas del narco como puede ser: el cruce hormiga, el cual se realiza a través de ingresos diarios en efectivo, cuando una persona cuando cruza la frontera transporta pequeñas cantidades de dinero entre los 5,000 y 10,000 dólares. Una vez que el dinero ya está en México es llevado a una ciudad fronteriza y es entregado al jefe.

También puede ser por transferencias electrónicas, en las cuales las empresas contratan individuos para mover el dinero a través de compañías de transferencia, como Western Union, La cual se tiene entendido que esta compañía tiene un acuerdo de pagar 94 millones de dólares a las autoridades de Arizona, California, Nuevo México y Texas, para resolver una investigación por supuesto lavado de dinero en México, en el que está envuelta dicha empresa por transferencias de dinero.

Otra forma es con las tarjetas de prepago, que es su origen y fin para transportar y lavar el dinero, ya que esta nueva forma de pago no requiere un registro para su venta.; en los Medios de transporte la mayoría de las veces en las que se logra decomisar el dinero ocurre en los aeropuertos, y de manera menos frecuente es a través de cargas comerciales en camiones, y otra forma de transportar el dinero ocurre de forma marítima

Las ciudades como Monterrey, Guadalajara y Culiacán son consolidadas como las principales en el lavado de dinero, además los aeropuertos de Jalisco, Cancún y Cuidad de México son mencionadas como los más utilizados para la entrada de dinero proveniente de las actividades ilícitas!

Otra forma de lavar el dinero es mediante “Ropa 'de pulga´” que no es más que es la ropa de segunda mano, que es introducida a México ilegalmente, ya que su importación es prohibida por razones de salud

Tengo entendido que algunos narcotraficantes prefieren invierten su dinero en empresas, hoteles, campañas electorales de candidatos para presidentes, ya sean municipales, estatales, hasta nacionales, pidiendo a cambio que si ellos ganan los dejen trabajar tranquilamente, proporcionando seguridad al pueblo que apoyo ese narco. Un secreto a voces es en Puebla, el cual el ex presidente Mario Marín, tenía un trato con los narcotraficantes, para que en Puebla no sucedieran matanzas como en otros estados de la Republica Mexicana. Y así fue, Puebla fue uno de los estados más seguros durante el periodo que duro Marín.

Se han detectado más de 1.000 personas y más de 150 empresas relacionadas con los carteles mexicanos. La ley congela todos bienes de los delincuentes, se sabe que en el 2005 el Cártel de Arellano Félix tenia inversiones en compañías como Inmuebles Vida y el Complejo turístico Oasis, en Tijuana Baja California, otro por ejemplo fue en el 2007 el cual la empresa Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán, SA de CV, en Culiacán Sinaloa, por el Cartel de Ismael “Mayo” Zambada García y Victor Emilio Cázares Salazar, también el Cartel De Ismael en la empresa Jamaro Constructores SA de CV. Mientras que en el 2009 en Guadalajara, Jalisco grupos como CLP Constructores SA de CV de un Capo Colombiano no identificado, Y grupo constructores inmobiliario Pacar, SA de CV de Fabio Enrique Ochoa Y Cimientos de La Torre SA de CV. Han sido algunas empresas que se han visto involucradas con el dinero del narcotráfico.

Los sectores productivos con más demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com