ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turgot - Resumen Primeros Capítulos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

TURGOT, EL ÚLTIMO ILUSTRADO

- El autor de esta obra literaria es Paloma de la Nuez Sánchez Cascado

Capítulo Primero – La carrera de Turgot bajo Luis XV

Anne Robert Jacques Turgot nació en París el 10 de mayo de 1727, su familia era de la nobleza antigua: Sus antepasados habían servido a los reyes de Francia desde Francisco I en el siglo XVI como su padre y su abuelo.

Hay que señalar que su familia existía – ese – sentido de servicio público, de lealtad a la Corona.

Sin embargo Turgot fue el menor de los hijos varones y en vez de destinársele a la Administración y al Ejército como sus dos hermanos mayores, se le destina a la Iglesia como era corriente de época.

1. Primeros Estudios y abandono de la carrera eclesiástica

A una edad precoz, Turgot, lee con notable éxito la tesis de Bachiller en Teología (1746). Después de un tiempo de estar en el Seminario de Saint-Sulpice, ingresa en la Maison de la Sorbonne (1749) para obtener la licenciatura. Ese mismo año fue prior (era un cargo digno que se les confería a jóvenes con talento y gran porvenir). Como prior tenía el deber de prescindir asambleas, en los que daba discursos al comienzo o al final pero todos en latín. Algunos de los discursos que le dieron fama – Discurso sobre las ventajas que el establecimiento del cristianismo ha procurado del género humano, - Cuadro filosófico de los progreso sucesivo del espíritu humano.

Según Gignoux, ese último es reflejo del optimismo intelectual del liberalismo naciente. Y

Según P.Hazard, es la primera proclamación solemne de la idea de progreso en las Francia de la época.

Algo muy importante que señalar es que el ambiente intelectual que se desarrollaba en ese entonces era bastante liberal. Todos los profesores – que eran eclesiásticos – enseñaban a sus alumnos el pensamiento de los filósofos ilustrados del momento, de ese modo los alumnos estaban influidos de las ideas ilustradas.

En 1751 muere el padre de Turgot. A quien había confesado que no tenía vocación para la vida eclesiástica ya que contradecía sus convicciones religiosas. Por esto mismo decide abandonar la carrera eclesiástica y entrar al servicio de la Corona.

Turgot no se casó, ello se vinculó al amor por Anne-Catherine de Ligniville, llamada Minette quien fue comprometida con Helvétius – un fermier general – por tener mayor fortuna.

Pero ese no es un tema que asegure la elección de su servicio al estado. Pues por otro lado afirmaba que él ya no tenía edad para el amor y que por su carácter y su modo de vida había renunciado al matrimonio.

2. Magistrado en el Parlamento

Turgot fue:

1752 – Nombrado consejero sustituto del Procureur Général del Parlamento de París

1753 – Entra a una de las Chambres des Requetes

Luego a la Chambre royal que sustituiría a la anterior como: Cargo de Maistre des Requetes.

Su retiro puede que se deba al conflicto que se desarrolló entre la monarquía y el parlamento del país. Además que el parlamento había excedido sus atribuciones por querer regentar las conciencias y por inmiscuirse en asuntos espirituales.

Además Turgot no sabía que esos cargos se podían comprar u otorgar por herencia.

Pensaba que estar en esos cargos era solo administrar las leyes, mas no interferir en ellas, tampoco OCUPARSE de asuntos religiosos, ni la opinión pública, ni la conciencia social.

3. Asiduo de los salones, colaborador de la Enciclopedia

Turgot no sólo cumplía con sus actividades administrativas, pues también tenía tiempo para escribir algunas cosas, sobre educación moral e intelectual de los niños y sobre el matrimonio criticando que en su época se tratasen de asuntos sin interés. Estos escritos se hacen evidentes en sus cartas a Madame Graffigny, que impartía clases de letras en su residencia.

Voltaire admiraba a Turgot y Turgot a Voltaire, a quien conoció en 1760.

Ecribió 5 artículos para la Enciclopedia, sobre ciencias naturales, la metafísica, la poesía, el lenguaje o la historia. Sin embargo deja de colaborar por ser considerarlo algo inconveniente siendo magistrado.

4. Intendente en Limoges

Fue nombrado Intendente de la Generalite de Limoges en 1761. Puesto que desempeño durante trece años pero teniendo simultánemaente el títulode e Maitre des Requetes.

Sucede entonces que Limoges la alimentación era pobre y escasa y muy pocos habitantes de la Generalite vivían en las ciudades. Se trataba en definitiva de una de las regiones más atrsadas de Francia y por lo mismo Turgot estaba muy desanimado a su destino.

Pése a todas las disconformidades del lugar Turgot se las arreglo y trato de llevar iniciativas para dar cuenta a Versalles y esperar las órdenes del Controleur general.

Su ideal de Turgot era conocer la situación real de las gentes para poder mejorarla. Incluso recomendaba tratar con dulzura a los campesinos. ESTO es lo que le hizo ganar enemigos que eran los privilegiados de la región.

Quería de alguna forma remediar las injusticias de los de la Generalite. Hizo reformas con ayuda de curas, con las únicas personas del campo que tenían educación y algunas personas influyentes.

Un ejemplo de su reforma: es que hizo que el clero llevara a cabo labores administrativos y sin cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com