ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Historia


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

¿Turismo? ¿Qué entendemos por Turismo? Para comprenderlo en su totalidad además de conocer su significado tenemos que comprender que esta actividad se desarrolla desde las antiguas culturas.

Por medio de esta ardua investigación tratamos de dar a conocer las distintas etapas por las cuales el turismo se fue formando, hasta llegar a convertirse en esa actividad económica importante en la actualidad , la cual genera significativos ingresos a distintos países del mundo que lo desarrollan.

En el primer capitulo daremos a conocer los hechos que sentaron las bases del turismo; con esto nos referimos a la edad antigua, donde podremos conocer la creación de los primeros factores que ayudaron al desarrollo de esta actividad. Nos referimos por ejemplo al uso de la moneda y la construcción de caminos. También presentamos los antecedentes de la actividad turística en las primeras civilizaciones, considerando a Grecia y Roma como las más importantes. A su vez hemos incluido para un mejor entendimiento del tema las primeras maravillas del mundo.

A continuación abarcamos la segunda etapa del desarrollo del turismo: la edad media. Durante esta etapa el turismo se vio obstaculizado por diferentes acontecimientos que dificultaron el desarrollo de esta actividad. Sin embargo se dieron importantes descubrimientos que sirvieron como herramientas para el perfeccionamiento de la actividad turística. Con esto nos referimos al descubriendo de la brújula, las cartas de navegación, los relojes, además de que las personas se dieron cuenta que podían encontrar un ingreso económico en la prestación de servicios turístico (los hospedajes). En esta época comienza a realizarse un turismo religioso, peregrinaciones. También se realizan los grandes viajes hacia otros continentes.

Más adelante se inicio la edad moderna, que tuvo como característica grandes cambios y descubrimientos que ayudaron a que la actividad del turismo llegara a tener una gran aceptación a nivel mundial. Hablaremos también de las aguas termales, las guías de turismo y las estancias.

Finalmente, Tocaremos el tema de la edad contemporánea, esta es la etapa mas importante ya que está caracterizada por grandes cambios (sociales, económicos, culturales, políticos, tecnológicos, etc.) que transformaron por completo la faz de la tierra y la misma civilización.

Esta vertiginosa evolución se ha hecho presente en todos los campos del quehacer humano y el turismo, como fenómeno social, es también producto de todos los acontecimientos que trataremos a continuación.

EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua comprende desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio romano de Occidente S. V.

Los viajeros de esta época tenían poca necesidad en cuanto alojamiento, pues en los pueblos primitivos tenían la costumbre de dar alojamiento gratuito a aquel que llamara a su puerta. En esa época ayudar a un extranjero era deber moral, muchas veces tomaron forma de ley, como en el Código de Hammurabi, rey de Babilonia (1792 – 1750 a.C.), donde encontramos referencia a la seguridad de los viajeros en los caminos.

Este periodo se desarrolla la civilización sumeria; la primera civilización del mundo, fueron los primeros en utilizar la idea de moneda (4000a.c) en sus transacciones, la cual sirvió para pagar le transporte y alojamiento de los primeros viajeros: los militares, los oficiales de gobierno y caravanas.

El medio de transporte más eficaz de esa época eran las embarcaciones, pero eran muy pequeñas y precarias, las cuales impedía viajar muy lejos de la costa.

Otro elemento que ayudo al desarrollo del turismo en la edad antigua fue la invención de la rueda (descubrimiento sumerio; aprox. 5500a.c), la cual ayudo a la creación de vehículos y por consiguiente la necesidad de construir caminos, estos permitieron la comunicación incipiente entre los pueblos principalmente comerciantes. En esa época aún no existían buenos caminos, los mejores se encontraban en Creta y Cartago (primeros caminos empedrados)aunque mucho después los asirios mejoraron los caminos con fines militares.

Los fenicios:

Principalmente fueron reconocidos por ser los pioneros en la industria de la navegación, fueron maestros constructores de buques. Tenían una gran red comercial en el Mediterráneo; abarcaban desde el norte de África hasta el sur de España. Conquistando las aguas del Mar Caspio, Mar Egeo y el Golfo Pérsico. En sus viajes de comercio además en ocasiones transportaban algunos pasajeros.

En una de sus colonias, el archipiélago de Rodas, se encontraba una maravilla de la antigüedad: “El coloso de Rodas”.

Los asirios:

Sirvió como nexo comercial entre Oriente y Occidente; era punto obligatorio de paso para los mercaderes.Sus ciudades fueron consideradas unas de las más hermosas del mundo antiguo, pues poseían importantes y atractivos monumentos como: Palacio del rey Nabucodonosor, La Torre de Babel, los jardines colgantes de Babilonia (considerada una maravilla del mundo antiguo.

Los egipcios:

Se ubicaron a las orillas de rio Nilo. Hace 5000 años ya se organizaban cruceros desde Egipto uno de los primeros viajes fue el realizado por la reina Hatshepset a las tierras de Punt en busca del árbol de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com