ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN INFORME SOBRE GOBIERNO DE PEREZ JIMENEZ.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  10.905 Palabras (44 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 44

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.A. COLEGIO CIUDAD DE BARCELONA

BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI

REALIZADO POR:

Alex ochoa

BARCELONA, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

Marcos Evangelista Pérez Jiménez, militar y político, nace en el estado Táchira, específicamente en la población de Michelena en el año 1914, sus padres fueron Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional por la Asamblea Constituyente en el año 1952, y en el año 1953 la misma Asamblea lo nombra Presidente para el trigésimo sexto mandato correspondiente al periodo presidencial de 1953 a 1958. Marcos Pérez Jiménez duró en la presidencia 6 años incluyendo el año que gobernó como Presidente Provisional.

La época de Pérez Jiménez se caracterizó por la gran abundancia económica debido a los ingresos provenientes del petróleo. Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron. De estos cuantiosos recursos que el país recibió, más de

la mitad fueron destinados a gastos de seguridad y defensa del régimen y construcciones de obras públicas. Se fomentó el desarrollo de las actividades agrícolas, lo que provocó un crecimiento favorable de éstas.

El régimen de Marcos Pérez Jiménez no tuvo mayores problemas con otros países a nivel diplomático, sin embargo, es importante resaltar un evento ocurrido entre Colombia y Venezuela donde, como en otras ocasiones, Colombia ha querido apoderarse de nuestro territorio y obtener derechos sobre el Golfo de Venezuela.

A pesar de ser un régimen opresor, va a lograr mayor desarrollo que el Gobierno anterior, en diversos ámbitos. Gracias a este periodo Venezuela logró modernizarse y mejorar en materia bélica.

Según la constitución, se debía llamar a elecciones antes del 19 de abril de 1958, pero temiendo que se repitieran los hechos de 1952, Pérez Jiménez decide llamar a un referéndum para decidir si este continuaba o no en el poder. El plebiscito fue ganado por Pérez Jiménez por un ancho margen para ser presidente de Venezuela para el periodo de 1958-1963, pero pocas personas se creyeron los resultados tachándolos de fraude.

Marcos Pérez Jiménez sale del Gobierno debido a un golpe de estado efectuado por la Fuerza Armada Nacional el 23 de Enero de 1958, a partir de esa fecha hasta su muerte vivió en la ciudad de Madrid, España, muere el 20 de septiembre de 2001 a los 87 años de edad.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Su primera figuración pública ocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Tres años más tarde, tras un período regido por una Junta Cívica Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, quien fue a su vez derrocado el 24 de noviembre de 1948 por un movimiento liderado por Pérez Jiménez. Integró la Junta Militar de Gobierno, presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez. El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue asesinado en Caracas y tomó la presidencia Germán Suárez Flamerich, aunque el verdadero poder estaba en manos de Pérez Jiménez. Germán Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno liderada por Marcos Pérez Jiménez. -

Desarrollo de las siguientes políticas:

a) Petrolera: Como otras dictaduras latinoamericanas, Venezuela fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos, que veían en el mandatario no solo una pieza fundamental dentro del entramado mundial de la distribución petrolera, sino que también en la lucha contra la expansión del Comunismo en Latinoamérica. Pérez Jiménez desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó

Nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro.

b) Industrial: Durante su gobierno fue firmado el anteproyecto de la Siderúrgica nacional que le fue encomendado a 7 grupos industriales de distintos países (Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Noruega).

c) Construcción: la Venezuela Pérez jimenista, quedó signada por la euforia de construcciones civiles y la devoción por el hormigón armado, las superautopistas y los atrevimientos técnicos de la arquitectura local y la ingeniería constructiva norteamericana. Surgen conjuntos académicos, Militares, Comerciales, centros sociales para la oficialidad como el Círculo Militar; proezas arquitectónicas como el Hotel Humboldt, construido en la cima del Ávila y unido, por un lado, a la ciudad y, por el otro, a la costa marina a través de un teleférico de panorámica visión; a esto se unen decenas de avenidas. El 17 de junio, le fue otorgado el Premio Panamericano de Carreteras por la Asociación de Constructores al presidente de Venezuela, como consecuencia del impulso dado a los programas viales y de la construcción en general. Se promovió la inmigración de mano de obra especializada para sus proyectos de infraestructuras desde Europa. Se impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país gracias en parte a las exportaciones de petróleos

que generaban enormes divisas. En infraestructura La Ciudad Universitaria de Caracas para su época, era la obra de arquitectura más importante del planeta, obteniendo el Premio internacional de Museo al aire libre. Los teleféricos del Ávila y Mérida se convirtieron en la envidia del mundo y un reto tecnológico, La red de autopistas y carreteras. En cada rincón del territorio nacional se ordenó construir una Plaza en honor al Libertador, entre muchos otros legados.

d) Vivienda: Los inmensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com