ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN SIGLO DE EDUCACIÓN EN MÉXICO 1810-1910


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  6.452 Palabras (26 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 26

UN SIGLO DE EDUCACIÓN EN MÉXICO 1810-1910

Rossy Prieto UPN

INDICE.

Introducción 4

Marco Teórico 6

Desarrollo 19

Proyecto educativo después

De la Independencia 19

Educación durante el Porfiriato 20

Resultados 22

Conclusiones 24

Bibliografía 27

Resumen

En la época posterior a la Independencia, México se encontraba destrozado económica y socialmente, y la lucha también afectó el área educativa. La educación atravesó diferentes etapas e iba muy de la mano con las ideas políticas prevalecientes de la época, navegando entre ideas liberales y conservadoras. La preocupación por la educación después de la Independencia de nuestro país fue retomada por la Compañía Lancasteriana, que se dedicó a fundar escuelas particulares a lo largo y lo ancho de todo el país. En estas escuelas se utilizaba el método de enseñanza mutua que suplía la carencia de maestros y abría sus puertas a un gran número de estudiantes diseminados por el país.

Con de la dictadura de Santa Anna, se pretendió relegar la educación a condiciones retrógradas y tradicionales que el país había logrado superar durante la corta vida del liberalismo. En este período, la educación intenta retomar las ideas conservadoras que habían llevado a la educación a un estado de totalitarismo.

Con el surgimiento de las ideas revolucionarias, la educación también se vio influenciada. Ahora se pensaba en una transición de educación elitista a educación popular. La ideología de la Revolución había alcanzado los centros educativos y de maestros. La educación ya estaba lista para asumir un nuevo papel en el país.

En México el siglo XX inicia con el tema de la federalización educativa y la necesidad de propagar la educación rudimentaria por toda la nación. Estas ideas no logran convencer a la mayoría de la población que se encontraba molesta con el régimen de Porfirio Díaz.

Introducción:

Este proyecto de investigación tendrá como objetivo describir el estado de la educación después de que México logro su independencia, determinar cuáles fueron las características principales de la educación en el periodo de 1810 a 1910, ejemplificar la forma en que se impartía la educación, sus modelos pedagógicos, y cómo influyeron en la sociedad. Para esto, la hipótesis a plantear es: “Si los métodos pedagógicos utilizados en las escuelas lancasterianas se hubieran ido modificando conforme a las necesidades del país, serían pilar fundamental en las escuelas privadas de la actualidad”, con ello tendremos preguntas de estudio sobre ¿Cómo se manejaban las estrategias educativas en este sistema? ¿Era adecuado el sistema utilizado para la época? ¿Cuál fue factor importante para el decaimiento de las escuelas?, con el propósito de evaluar los vacios educativos que a lo largo de la historia de la educación se han ido dando, y como han afectado esos hechos a la actualidad.

La educación es una actividad social, cada persona la comienza a desarrollar desde el seno familiar, la adquiere en las actividades sociales en las que se relaciona, en la comunidad en que vive o en las instituciones educativas a las cuales asiste. La educación está relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Y está íntimamente ligada al desarrollo del país que habita. Existe una interacción entre la educación y el progreso.

La evolución mexicana a lo largo de los siglos ha sido de abrojos y logros. No podemos hablar nunca de una historia lineal en la concepción de un México histórico, ya que deben considerarse todos los fenómenos que sucedían en el entorno de cada contexto y momento histórico para comenzar a entender el verdadero sentido de nuestro presente fraguando la educación en México ha sido un lazo mutuo en este entramado nacional

La orientación de la educación mexicana ha sufrido diversos cambios de acuerdo a la política que impera en el país. El laicismo, en su momento fue un gran detonador de conflictos entre la iglesia y el Estado; el interregno socialista reflejó en su momento la orientación filosófica que prevalecía en el país

También evocaremos los cuatro primeros congresos de educación primaria en México, con el fin de identificar los grandes eventos pedagógicos en aquel tiempo para comprender los nuevos desarrollos de la teoría y política educativa; a la federalización de la enseñanza y sus impactos además de retrocesos en la población; instrucción rudimentaria, para delinear la importancia y trascendencia de esta educación a principios de siglo; la educación media superior y superior, para estudiar los orígenes y comparar los avances que ha tenido, y los surgimientos e impactos de otras universidades, aparte de la universidad nacional en esa época.

Al lograr su independencia uno de los cuatro propósitos fundamentales era educar a la población inculta y empobrecida para que adquiriera la lealtad al estado, aun a expensas de la iglesia. Sin embargo, las agresiones internacionales tanto militares como económicas, la descapitalización del país y las revueltas atrasaron el progreso educativo que en un principio parecía tan cercano.

Marco teórico

Después de la independencia de nuestro país en 1821, larga lucha que dejó el sistema desorganizado y dolido, trajo consigo la protección de intereses de ciertos grupos privilegiados (criollos), y los sectores humildes que esperaban que el país Se transformara y que soñaban con nuevos caminos de justicia e igualdad social, fueron olvidados.

Los criollos menospreciados por el régimen colonial, creían que había llegado su hora. Se sentían definitivamente superiores a los españoles; más cultos, más refinados y más hábiles. Su más grande tarea sería organizar la nueva nación mexicana.

Las opiniones encontradas entre liberales y conservadores fueron la orden del día, la organización política no tenía un equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com