ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN VIAJE EN LA HISTORIA DE GUATEMALA DURANTE LA COLONIA.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 9

UN VIAJE EN LA HISTORIA DE GUATEMALA DURANTE LA COLONIA.

Guatemala es uno de los países que tienen un gran bagaje en la historia, pues durante varios siglos, existe una serie de hechos que han marcado nuestra sociedad, misma que ha hecho el que ahora seamos un país aparentemente independiente, con democracia y en un proceso de formación creando nuestras alternativas de desarrollo. Mientras se determinan los hechos más relevantes en el país de la Eterna Primavera, comenzare diciendo que desde la llegada de los españoles en 1524 y la secuencia de cada una de las formas, como ellos tomaron parte de estas tierras es interesante hacer una breve descripción acerca de la colonia.

“En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podían leer anuncios clasificados en el periódico de esa época como por ejemplo:”Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra”. También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se hacía lo mismo que con los animales de carga.”

Las clases sociales durante la colonia se marcaron desde la llegada de los españoles, comenzando con todos aquellos esclavos que eran vistos como una especie de objeto, el cual se le violaban sus derechos de diversas formas, no existía conciencia de ellos ni tampoco consideración por lo que en muchas ocasiones la gente moría de enfermedades, en condiciones deplorables abandonados a su suerte.

“La escala social durante la Época Colonial se determinó según el color de la piel y la procedencia, desde los primeros años de la vida colonial, el mestizaje estuvo presente entre españoles e indígenas y se convirtió en la manifestación tangible de la interculturalidad”

Es importante determinar que la población creció de acuerdo al mestizaje, siendo cierto grupo como los criollos los que tenían mayoría en el reino, se tomaron muchas medidas para detener este crecimiento, por lo que las autoridades prohibieron matrimonios entre españoles e indígenas y crearon otras instituciones con el fin de mantener controlada a la población.

A. RELACION ENTRE ESPAÑOLES E INDIGENAS.

“En el siglo XVIII, la estructura social se dividía así:

Los Blancos Peninsulares: llegaban directamente de España con cargos y responsabilidades de Gobierno (adelantados, repartidores, encomenderos, gobernadores, intendentes, obispos, capitanes generales, funcionarios de las mayores jerarquías).

Los Blancos Criollos Eran los descendientes directos de los conquistadores y colonizadores. Era el grupo más numeroso. Tenían el poder económico, cultural y social. Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales” .

Se les llamo así a todos los descendientes de los españoles que habían nacido en las colonias americanas, pero aun así eran vistos como menos que los peninsulares pues ellos integraban el grupo dominante de la sociedad, ocupaban cargos más importantes en el gobierno y en el interior de la iglesia. Mientras que los criollos vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.

“Los mestizos: eran los hijos de españoles e indígenas, así como los descendientes del mestizaje, españoles y africanos en general, ejercían trabajos de artesanales y agrícolas

Los indígenas: su función en la sociedad colonial era trabajar en la misma y haciendas de los colonizadores, estaban obligados al pago del tributo”.

Los mestizos dentro de la época colonial siempre trataron de ser reconocidos ante la sociedad por lo que en muchas ocasiones pedían que se les calificara como “ladinos” y exigían tener los mismos derechos que los criollos, pero en muchas ocasiones se les califico como ladrones solo por el hecho de querer ocupar puestos que para la corona no les pertenecía, por otro lado están los indígenas nativos atrapados en guerra y forzados a realizar trabajos forzados aparte de que eran quienes que tenían rendir tributo.

“Descendientes de africanos ocupaban el último lugar en la escala social colonial y estaban sometidos a esclavitud.”

Llamados también zambos por hecho, de ser personas esclavas traídas de otro lugar, quienes se radicaron en Guatemala, pero al mismo tiempo con descendencia afroamericana, actualmente se encuentran ubicadas en Izabal y son muy diferentes en raíces costumbres y tradiciones. No obstante el mestizaje cultural entre españoles, mestizos, indígenas y africanos se enraizó en la sociedad colonial, en cuanto a las mezclas raciales y en las costumbres, formas de vestir, alimentación, creencias, religión.

B. EPOCA COLONIAL

En la Época Precolombina, Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales.

A principios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar ya que en muchos territorios la población indígena logró conservar sus propios patrones de vida y cultura. Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantados por España.

Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesiástico el cual normaría la vida de la nueva colonia, la cual en un futuro sería conocida como Reino de Guatemala. Este fue el momento más importante en la evolución de Centroamérica, durante el cual surgieron clases y grupos sociales importantes como comerciantes, hacendados, eclesiásticos y funcionarios civiles.

Con la actividad económica, empiezan a surgir fenómenos como la formación de fronteras, fenómenos demográficos y el surgimiento de un aparato burocrático hacendario, eclesiástico y militar. Así se fue desarrollando una sociedad diferente, ya que es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com