ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NUEVA MIRADA SOBRE JUANA AZURDUY DE PADILLA


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 6

UNA NUEVA MIRADA SOBRE JUANA AZURDUY DE PADILLA

Sucre una ciudad blanca sobre siete colinas que fue fundada el 16 de abril de 1540 por Pedro Anzures de Campo Redondo y que se la conoce hoy como la ciudad de los cuatro nombres.

La ciudad de Sucre tenía mucha importancia por su Audiencia y la Universidad este último juega un rol muy importante para que se diera la revolución del 25 de mayo, aunque antes hubo otras de los hermanos Katari que fueron derrotados por el ejército realista y que fallecieron brutalmente, garroteados y apedreados por los españoles.

El 12 de julio de 1780 nace Juana Azurduy en el hogar de Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez, y fue criada como varonil, después nace Rosalía. Su padre le enseño a montar diestramente y lo llevaba con él en sus incursiones por las fincas.

Durante su infancia fue llevada a la ciudad donde aprendió a leer el catecismo y la cartilla y le gustaba leer sobre los santos guerreros.

Juana tuvo que pasar por varios sufrimientos primero fallece su madre después su padre y quedaron bajo la tutela de tía Petrona, con quien Juana no tenía una relación armoniosa.

Juana ingresa al convento y no encuentra la paz que estaba buscando de donde se sale y vuelve a Toroca, cuando vuelve comenzóa frecuentar por las tierras de don Melchor Padilla con quien tenía buena amistad es ahí donde conoce a Manuel.

Manuel nace en el cantón de Moro Moro provincia de Chayanta el 28 de septiembre de 1774 y se casa con Juana en 1805. Tuvieron cuatro hijos de uno por año, Manuel Mariano, Juliana, Mercedes.

Cuando llega el ejército realista al mando de Vicente Nieto, Nieto dicta una orden de captura y confisco todos sus bienes porque Manuel evito que se le entregara vituallas al ejército realista.

Empiezan a llegar los ejércitos expedicionarios con Balcarce y Días Veles donde los esposos padilla ayudan con cosechas y recuas, inclusive Juana alojo a Castelli en su casa.

A partir de ahí Juana fue perseguida y tenía que caminar junto a sus hijos con un corazón dividido, debe cuidar a sus hijos o ir a lucha por la causa patriótica en la cual Manuel ya estaba inmerso había participado en las batallas de Tucumán y Salta de donde sale herido en el brazo izquierdo, y no permitía que Juana guerreara a su lado de el que hasta le prohíbe hablar de eso.

Juana no hace caso empieza a reclutar indios para formar su propio ejército con corajia y valentía por los alrededores de Tarabuco es ahí donde empieza a definirse la leyenda como laencarnación de la Pachamama

Juana va hacia Vilcapugio con su ejército pero no participa supuestamente por no tener disciplina como el ejército porteño en la cual cubre la retirada, desde ese momento Juana comenzaría a disciplinar a su ejército.

La etapa sobreviniente se caracterizaría por la guerra de guerrillas, donde la gran mayoría estaba formada por tropas colecticias de indígenas, las republiquetas mas importantes fueron seis, la republiqueta de los esposos padilla comprendía desde el norte de Chuquisaca hasta las selvas de Santa Cruz y desde el rio Grande hasta el Pilcomayo.

En la rica historia de Juana aparece otro personaje importante como es Juan Hualparrimachi, era hijo de una descendiente del inca Huáscar y de Francisco de Paula Sanz, hijo natural del Rey de España, los esposos padilla lo aceptaron en sus filas y el organizo un batallón de honderos además de eso era un poeta y lugarteniente de Padilla, juntamente con otro intrépido y feroz caudillo Ignacio Zarate. Hualparrimachi participo en varias batallas a lado de Juana Azurduy.

En los Episodios de Pomabamba y Tarvita en la cual el ejército patriota resulto vencedor en Pomabamba existía un subalterno Carballo que era corrupto que cobraba diezmos aterradores yflagelaba a mujeres y niños.

Cuando Padilla estaba por esa zona la gente del lugar se arrimaron a pedirles que hiciera justicia, donde tomaron preso a Sánchez de Velasco, Carvallo huyo del lugar, donde otro corrupto como Loayza se hizo cargo del lugar de Pomabamba.

En el episodio de Tarvita Benito López, espera a Manuel para tacarlo después de dos horas de batalla el ejercito realista se refugia en la casa del cura donde Padilla introdujo ají encendido dentro de la casa ese humo permitió que el ejercito realista se rindiera.

Después de esto Juana nuevamente se vio golpeada por la muerte de sus hijos primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com