ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA 1 “Conocer para transformar: el problema del futuro” Emilio Tenti

1. ¿Qué ideas principales deduce el texto?

Reconocer el pasado mediante la historia y su gran importancia e impacto para el ser humano, ya que esto ha ayudado al ser humano de manera científica y tecnológica para lograr dominar la naturaleza y la sociedad.

El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado inevitable, pero tampoco es un resultado caprichoso.

Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas. R. Aron dijo que el futuro es incierto y que algunos hombres pueden forjarlo, la política es una de las actividades más nobles de la humanidad. Weber comenta que la decisión política, la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones estructuradas deciden intervenir de cierta manera en el curso de la historia, son decisiones eficaces, parcialmente eficaces y creativas y no meros actos inevitables y fatales.

2. ¿Cuál es la concepción del autor con respecto a la historia, devenir histórico y la política en la historia misma?

Para el autor parece ser un medio por el cual obtener un conocimiento del pasado y también tenga la función de ayudar a prevenir situaciones en el futuro y que para poder analizar el futuro es necesario tener analizado el pasado.

3. Contraste las ideas que expone el autor con las propias

Coincido en la mayoría de sus ideas, como aquellas en las que menciona que el futuro no está totalmente predeterminado, que el futuro es incierto que solo algunos pocos factores puedan afectar el futuro. En pocas palabras es difícil predecir el futuro, comenta que el mismo Weber no se arriesgo a hacer predicciones.

En cuanto a lo político-educativo tocando el tema de México me pareció muy acorde con mi manera de pensar de cómo es que influyo mucho las clases sociales altas pero las necesidades de todos los mexicanos

LECTURA 2 “El camino a seguir: Educación para el nuevo mundo moral” James B.

1. ¿Qué concepción tiene cada autor acerca del desarrollo y funcionamiento de la escuela?

Alvin Toffler escribió “Lo que hoy pasa por educación incluso en nuestras mejores escuelas, colegios es una anacronismo sin esperanza… nuestras escuelas (a pesar de su retórica de preparar para el futuro) miran hacia atrás, hacia un sistema que muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge. El autor no está de acuerdo con el funcionamiento de la escuela, se debe implementar mejoras en la enseñanza-aprendizaje.

2. Explicite algunos propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com