ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PLAN INTEGRAL DEL CURSO TEORÍA ORGANIZACIONAL

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia

Programa: Administración Financiera por Ciclos Competitivos

Campo de Formación: Creación y Administración de Empresas competitivas

para la generación de empleo.

Núcleo de Formación: Desarrollo Administrativo

Nombre de curso: Teoría Organizacional

Número de Créditos: 4 cuatro

Ciclo Tecnológico

Semestre II

Trabajo presencial: 48 Horas

Trabajo Independiente: 144 horas

Total de Horas: 232

Asesorías 8 horas

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AL CUAL ESTÁ INSCRITO EL CURSO: “Estado del arte de los sectores productivos con presencia regional”.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

General

Comprender, analizar y aplicar el proceso administrativo y sus diferentes pasos: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar, buscando formar al estudiante con una mente proactiva, abierta a contemplar posibilidades, cambios y su aplicación en el ambiente empresarial.

Específicos

1. Conocer y analizar los conceptos de Planear, organizar, dirigir y controlar, sus principios, pasos y la aplicación.

2. Comprender y explicar la diferencia entre poder, autoridad, descentralización y staff, desde la perspectiva de la teoría de la organización.

3. Analizar los contenidos de planeación mediante la identificación de varios tipos de planes y de los pasos que se siguen al planear y las partes del plan.

4. Proporcionar al estudiante los medios que le permitan conceptuar el proceso y la importancia de la toma de decisiones en una organización.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

1) La educación participativa y permanente. La participación “consiste en tomar parte activa, en moverse por sí solo, sin que nadie se lo imponga, la condición participante requiere que las personas sean dinámicas, sujetos actuantes y aportantes en los procesos de construcción social.” En las instituciones educativas esta construcción no puede limitarse, únicamente, a lo social, sino también a lo intelectual, emocional y espiritual, puesto que el hombre es un ser integral y en su formación deben tenerse en cuenta todos estos aspectos.

2) El desarrollo integral de la persona: de sus capacidades comunicativas, cognitivas y afectivas.

3) El aprender a aprender: Para interpretar y analizar el contexto del Administrador Financiero, para asumir el cambio y ser flexible, para crear conocimiento e innovar, para razonar con claridad y para desarrollar y utilizar la intuición con acierto.

4) La autonomía y el desarrollo intelectual. La autonomía entendida como la posibilidad con que cuenta el hombre para gobernarse a sí mismo; en el ámbito intelectual, una persona es autónoma cuando es un pensador crítico, que tiene una opinión propia sobre determinado hecho, pero bien fundamentada y que está en capacidad de decidir el mejor curso de acción sobre un hecho.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El estudiante del curso Teoría Organizacional adquirirá y fortalecerá a través de la autoformación y el desarrollo de la problemática establecida, las competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas necesarias para solucionar problemas inherentes a la Administración, de acuerdo al proceso administrativo, planear, organizar, dirigir y controlar, trabajar en equipo, tomar decisiones fundamentales en la realidad, diseñar estrategias comerciales y financieras, delegar funciones, proponer modelos administrativos que redunden en el mejoramiento de la productividad y estructura de las instituciones. Asumiendo con ética, tolerancia y respeto los roles sociales y organizacionales, en cumplimiento con los principios establecidos por el IDEAD para su formación.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECÍFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.

En el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante interiorizará, comprenderá y analizará los conceptos e importancia de las organizaciones, su cultura, responsabilidad social y ética, las relaciones de poder y autoridad, el proceso de planeación, organización y toma de decisiones, que contribuirán a reforzar y asimilar mejor los conceptos que contienen los cursos de Espíritu Empresarial, Gestión de Proyectos, para culminar su ciclo tecnológico y posteriormente para su ciclo profesional en cursos como: Gestión del Talento Humano, Gerencia Estratégica y Creatividad Empresarial; de igual forma, la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de destrezas y habilidades que se adquieran en este curso le brinda al educando las bases de apoyo para los cursos de Gestión Pública, Juego Gerencial y Sistemas para la gerencia eficiente.

5.1. Importancia del Curso

Teoría organizacional es un curso de gran importancia para el profesional de Administración Financiera ya que le proporciona conocimientos que le serán útiles en el momento de la aplicación del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar, las actividades a desempeñar en la empresa. El estudiante a través de estudios de caso y procesos de observación podrá construir e imaginar escenarios que le permitirán acercarse más a la realidad empresarial y descubrir sus potencialidades.

5.2. El Proyecto de Investigación

Continuando con el proceso iniciado en primer semestre a través del curso Introducción a la Administración donde el propósito fundamental es conocer el estado del arte de los sectores productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com