ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultima Dictadura De Santa Anna


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 2

MÉXICO INDEPENDIENTE (1821-1867).

Última dictadura de Santa Anna y triunfo de los liberales.

• A mediados de 1852 estalló una revolución en Guadalajara en contra del gobernador, que finalmente fue capitalizada por seguidores de Santa Anna, motivo por el cual desconocen al presidente Arista y a principios de 1853 “ofrecen” la presidencia, una vez más a Santa Anna, quién recibió el apoyo del grupo conservador, encabezado por Lucas Alamán, quien planteó al presidente por enésima vez la línea de los conservadores: participar en su gabinete de gobierno; mantener los privilegios del clero católico; la abolición completa del sistema federal y la abolición de las elecciones populares, entre otras condiciones. Santa Anna “pragmáticamente” aceptó esas condiciones a cambio del apoyo conservador.

• El proyecto liberal fue impulsado por Miguel Lerdo de Tejada quién propuso que se atendieran las necesidades del pueblo pobre, que se pusieran las tierras del clero en producción, que se metiera orden en las finanzas públicas dilapidadas, que se movilizara al ejército de las plazas pacíficas a la frontera norte que seguía en turbulencia, etc.

• Naturalmente Santa Anna no aceptó el plan de los liberales y Miguel Lerdo de Tejada tuvo que renunciar al gabinete dominado por los conservadores. El último régimen de Santa Anna, fue el más despótico, arbitrario, antipopular y dictatorial, ya que además de la línea conservadora y centralista, canceló el funcionamiento de los poderes legislativos federal y de los estados, amordazó a la prensa, desterró al expresidente Arista y después a la mayoría de las figuras del partido liberal; contrató una guardia suiza (a la manera del papa de Roma), canceló la libertad de tránsito de los mexicanos por el país, creó nuevos y abusivos impuestos y por si todo ello fuera poco, en medio de nuevo conflicto con los norteamericanos, les vendió el territorio de la mesilla en 10 millones de pesos.

• Esta situación no podía durar mucho, natu

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ralmente, y para 1954 ya había unificado a todos los bandos en su contra. El levantamiento armado contra el gobierno Santanista estalló en Guerrero, con el Plan de Ayutla encabezado por los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Poco más de un año duró el enfrentamiento, hasta que Santa Anna viéndose perdido se fue de México, vía Veracruz, paradójicamente en el vapor (barco) “Iturbide”. Así terminó la larga era de Santa Anna.

• Habiendo sido nombrado presidente Juan Álvarez, inició un régimen de corte liberal que incluyó en su gabinete a figuras liberales de la talla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com