ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimas Tendencias De La Arquitectura Mexicana


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Universidad De la Salle Bajío

Escuela de Arquitectura

Historia de la Arquitectura

Ultimas tendencias de la Arquitectura Mexicana

Francisco Antonio Hernández León

Introducción

Para lograr entender un poco mas de la arquitectura contemporánea hay que emprender un análisis de edificios que le anteceden y comprender las ultimas tendencias de la arquitectura mexicana.

Siendo esto motivo de un proceso de investigación y reflexión para poder externar una opinión de las ultimas tendencias de la arquitectura mexicana y darnos cuenta de quienes están haciendo aportaciones trascendentes en la arquitectura para la sociedad y la ciudad, ya sea por medio de innovaciones tecnológicas, de materiales y/o conceptuales.

Edificio de la década del 70

Heroico Colegio Militar 1976

Características:

Agustín Hernández y Manuel González Rul fueron responsables de crear el mas grande conjunto militar latinoamericano, ejemplo de una tendencia neoprehispanica que revalora los conceptos espaciales y formales de las culturas mesoamericana, para fusionarlos con la arquitectura moderna. A pesar de su complejo programa arq. (Dormitorios, aulas, picadero, gobierno, instalaciones deportivas etc.) La unidad del conjunto se logra a través de la utilización de elementos clave: el talud, el tablero, plataformas y escalinatas.

El terreno fue aprovechado con una gran terraza inspirada en los grandes centros y construcciones ceremoniales prehispánica como Cuicuilco, Chichen Itza, Montealban y Teotihuacan. Las cualidades de cada edificio, la explotación de sistemas constructivos modernos, con el concreto aparente en precolados como elemento principal, y la audacia de su propuesta formal, le confiere altos valores estéticos de carácter vanguardista.

Además de su valor arquitectónico, el conjunto es reflejo fiel del monumento histórico en que fue construido, conjunto símbolo de la secretaria de la defensa nacional.

Heroico Colegio Militar 1976

Tlalpan

México, DF

Proyecto: Agustín Hernández y Manuel González Rul

Edificio de la década del 80

Bolsa Mexicana de Valores 1986

Características:

El proyecto consiste en una torre de 22 pisos y una estructura de planta circular adyacente. El partido del edificio esta distribuido de la siguiente forma: sótanos, Planta Baja, mezanine, 5 niveles de estacionamiento con capacidad para 600 vehículos, 13 pisos de oficinas y un espacio en el nivel mas alto que se usa para eventos y convenciones.

Tendencia racionalista de la arquitectura contemporánea

Que promueve la investigación y el desarrollo de tecnologías modernizadoras y cuyo principal característica es la alta tecnología de la era post industrial, en acero, cristal, plástico y perfiles metálicos de alta sofisticación.

El salón de remates se encuentra en la estructura de planta circular de varios niveles; esta techado por una cúpula de vidrio de 32m. de diámetro Y 21m. La importancia de la estructura, la cual se concibió como un desvanecimiento de carga al estar construida en sus cimientos y primeros niveles con concreto armado seguida de pisos con estructura metálica y rematado con una estructura tridimensional.

El diseño formal del edificio, de clara expresión tardo-moderna, esta definida por el juego geométrico de grandes volúmenes de formas dramáticas en pendientes, con superficies acristaladas en diferentes tonos.

Bolsa Mexicana de Valores 1986

Paseo de la Reforma

México, DF

Proyecto: Arq. Juan José Díaz Infante

Edificio de la década del 90

Edificio de Servicios Televisa 1997

Características:

El edificio consta de tres partes superpuestas: un basamento forrado de piedra negra que recupera los alineamientos del bosque lo mismo que la escala de la zona y esta ocupado por el estacionamiento y cuartos de maquinas. Un cono truncado de sección elíptica forrado de aluminio y que aloja el comedor de empleados, comedores ejecutivos y servicios complementarios y que formalmente, Esto lo identifica y le da su aspecto característico. Por ultimo, una sección transparente de transición, que permite estabilizar las tensiones creadas entre el basamento y el cono, espacio ocupado por servicios financieros y caja y oficinas sindicales.

El edificio de servicios Televisa interpreta de una manera por demás acertada todas las complejidades de una ciudad que, como la de México, ha sufrido cambios radicales que, al sobreponerse unos de otros, han ido definiendo su carácter heterogéneo pero mágico, de urbe de contrastes. Ganador del premio latinoamericano Mies Van Der Rohe.

Edificio de Servicios Televisa 1997

Col Los Doctores

México, DF

Proyecto: Enrique Norten y Bernardo Gómez Pimienta

Edificio del 2003

Colegio Lancaster

Características:

El proyecto surge de la necesidad de dotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com