ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Pueblo Del Estado Monagas.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 11

Santa Bárbara de Tapirín

Ubicación geográfica longitud Oeste 63º 27’ – 62º 39´ latitud Norte 9º 30´ 9º 32´. Esta localizada al oeste del estado Monagas, a una altitud de 195 metros sobre el nivel de mar, con una superficie de 299 kilómetros cuadrados (29.900 hectáreas lo equivale al 1,03% del territorio nacional), tiene una población del orden de los 11 mil habitantes aproximadamente, diseminados, tanto en el casco histórico, como en calles, urbanizaciones y barrios de reciente data.

Esta delimitada de la siguiente manera, por el norte con el Municipio Ezequiel Zamora, rio Amana de por medio, y por el sur con el Municipio Aguasay, rio tonoro de por medio por el este con el caserío morón, las tierras del desaparecido san Jonote (conocidas ahora como el Hueso), y por el oeste por el sitio conocido como Padillero en las cabeceras del rio Queregua.

Su relieve esta conformado, hacia el norte por el valle que forman los ríos Queregua y Amana; hacia el sur por los suelos de sabana que aproximadamente a los ocho kilómetros, dan origen a grandes morichales; hacia el este por zonas de cobertura arbórea, menguados manantiales y pequeñas formaciones de barrancos y hacia el oeste, por suelos de sabanas que empalman con las farallonadas que dan acceso al nombrado valle.

Sus tierras de vegas, localizadas al norte son relativamente fértiles; en tanto que las de sus restantes puntos cardinales requieren de altas dosis de fertilizantes orgánicos o químicos para la actividad agrícola. El municipio Santa Bárbara posee cuatros ríos, Queregua, Amana, Mapirito y Tonoro, todos de corriente fluvial disminuida a consecuencia de las talas y de las quemas en sus naciente y a lo largo de su recorrido por todo el estado.

La época de lluvia en el Municipio comienza a mediados de mes de Mayo, y suele extenderse, hasta el mes de noviembre incluyendo los llamados nortes, se registran mas que todo en el mes de agosto, fuertes y regulares precipitaciones, en algunos casos precedidos por descargas eléctricas, las tierras del municipio son en su mayoría planas y de fácil drenaje por lo que no se ven afectadas por inundaciones, excepto las adyacencias del rió Amana, cuando en pleno invierno el río se sale de su cauce y se torna difícil llegar hacia las fincas cercanas dado que se inundan las vías de penetración cercas al cauce del río, el acceso a la población no se ve afectado en ninguna época del año por vía terrestre debido a los sólidos puentes con los que cuentan los diferentes ríos.

VEGETACION PREDOMINANTE

Bosque seco tropical con especies representativas de sabana abierta como paja pelua, granadillo, paja cabezona, mastranto, chaparro, manteco de agua, mulato y carrizo, el clima que predomina en este municipio es de un paisaje característico de mesa llana y en el mismo se registran promedios anuales de temperaturas y precipitación 26,8ºc y 1.092,3mm respectivamente.

GASTRONOMIA

Santa Bárbara de Tapirín tiene una gran variedad de platos y dulces que hacen que se obtenga una rica gastronomía mas que todo heredados de generación en generación, en el podemos encontrar el hervido de res, el sancocho de mondongo, sancocho de frijol, cuajao en semana santa, los buñuelos, cachapa de maíz, la hallaca en diciembre y el casabe, como también una variedad de dulces caseros ricos al paladar del santabarbareño y al visitante como; duce de lechosa, dulce de leche o conserva, dulce de merey, turrón de coco, jalea de mango, dulce de guayaba. Es de fácil conseguir jugos de muchas frutas autóctonas de la región como: tamarindo, guayabas, mangos, cocos, jobitos, piñas, guanábanas entre otros.

POTENCIAL ECONOMICO

El municipio cuenta con cuatro polos económicos que equivalen al 80 % de su quehacer diario tanto en lo productivo como en lo económico y social.

 Agropecuario Animal: ganadería de doble propósito, tanto Vacuno, Porcino, equino y Caprino, Avícola (pollos de engorde y gallinas ponedoras) y Apícola (Abejas).

 Agropecuario vegetal: Cereales (Maíz, sorgo); Frutales (mango, parchita, lima persa, guayaba, lechosa entre otras); soya, hortalizas, caña de azúcar.

 Industrial: Agroindustria; petróleo y gas; arena y grava, planta de etanol y algunas otras.

 Turismo: agroturismo.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Son tres los rubros turísticos más importantes con que cuenta la región, los Históricos, Religiosos y Naturales entre estos tenemos los siguientes:

 Iglesia de Santa Bárbara, ubicada en la calle Páez, frente a la plaza Bolívar

 Plaza Bolívar, ubicada en las calles Bolívar, Boulevard Santiago Mariño, Páez y Monagas

 Árbol de la Ceiba, ubicado en el centro de la plaza.

 Rio Queregua, ubicado en la carretera nacional, entrada al pueblo.

 Balneario Mapiritico, ubicado en el fundo Mapiritico, carretera nacional Aguasay –santa bárbara

 Rio Amana, ubicado en el caserío Morón de Santa bárbara.

IGLESIA DE SANTA BARBARA

A diferencia de otros pueblos de origen colonial, tales como; San Antonio, Caripe y San Francisco, la iglesia de santa Bárbara fue siempre la más pobre de la región, esta pobreza se reflejaba en su construcción con paredes de barro, techo de paja o moriche y piso de tierra apisonada, aunque al pasar de los años, se techó con tejas y su piso cubrió de ladrillos. Esta iglesia que perduró por muchos años tubo que ser derribada por presentar grave deterioro en sus estructuras y en su lugar fue construida la actual, con materiales comunes y corrientes, a finales de 1995 y a comienzos de 1996 se hizo una gran remodelación y ampliación gracias a CORPOVEN pero fue hasta el 2009 cuando se hacen nuevas refracciones para llegar a la iglesia actual, una de las iglesias mas bonitas del oriente del país.

LA PLAZA BOLIVAR

Es una estructura tan antigua como el pueblo, mas no como plaza Bolívar como tal ya que en su lugar había un solar en el cual no se podía construir ni realizar alguna otra cosa que no fuera la de conservar el medio ambiente, no hay duda alguna sobre esta afirmación ya que los fundadores del pueblo construyeron la plaza en el mismo sitio donde se encuentra hoy.

Por muchos años las calles que circundan la plaza estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com