ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Breve Pincelada A La Historia De Sanandita (Gran Chaco,Tarija,Bolivia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

UNA BREVE PINCELADA A LA HISTORIA DE SANANDITA, CAMPAMENTO PETROLERO ASENTADO EN EL CHACO.

Celso Ordoñez Azurduy

En la decada de 1920, se inicia en el chaco la actividad exploratoria de hidrocarburos a cargo de la Standard Oil Company of Bolivia. En 1924 se descubre el campo Bermejo, primer campo productor de petróleo de Bolivia; En 1926 se descubre el campo Sanandita y adquiere un significado histórico porque se establece la Gerencia General de la Standard Oil Company of Bolivia, desde donde se manejaban las operaciones y logística de las actividades que dieron como resultado el inicio de la producción petrolera en Bolivia.

Sanandita está ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, a poco más de 50 kilómetros de la frontera con Argentina, conectada por la carretera con Yacuiba y la población de Villamontes. El campamento estaba asentado en la falda de la cordillera del Aguaragüe, conformaba el campo de producción y una refinería de procesamiento de petróleo de 600 barriles por día.

En Sanandita estaba la base de donde partían las brigadas de exploración, perforación y construcciones civiles petroleras a San Alberto y toda la región de Caraparí, como hacia la quebrada de los monos y Villamontes. Al margen de los empleados, obreros y sus familias, se radicaron muchas familias “particulares” dedicadas al Comercio, servicios de sastrería y costura además de agricultores y pequeños ganaderos que se asentaron en las cercanías, produciendo carne y alimentos para el consumo de la población,

En sus mejores tiempos llego a contar con una escuela de enseñanza de nivel primario "Escuela Mixta Antofagasta" y otro de nivel secundario " Colegia Mixto Andrés Manso", que funcionaban en el mismo edificio, el uno por la mañana y el otro por la tarde, la población estudiantil fue numerosa entre los hijos de los trabajadores de la empresa y los “particulares”, por los años 70 en un ambiente de este establecimiento como una iniciativa del Prof. Agapito Ordoñez se apertura un Instituto de Dactilografía con varias máquinas de escribir “Olivetti”, finalmente estas unidades educativas fueron cerradas a partir de 1974, desde el año anterior se había iniciado la diáspora de los sananditeños.

Sanandita estaba conformado en realidad por dos campamentos, en la parte alta a continuación de la Refinería, talleres, maestranzas, la pulpería y el bloque administrativo se extendía el Campamento de empleados, casas tipo Chalet, con césped bien cuidado, canchas de tenis, pileta de natación, un casino para empleados, la casa Nº 20 ocupada por el Gerente o Administrador de turno, fue la casa más cómoda, bonita y mejor equipada del campamento y termina en el Hospital en cuya maternidad nacieron todos los sananditeños., en la parte baja y distribuido en torno a una calle larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com