ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una De Las Dos Etapas Del Regimen Del Franquismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Primera etapa (1939-1959)

-Durante la “Etapa Azul” hubo una gran influencia de la Falange, influenciada por el “cuñadísimo”, Ramón Serrano, y se construyó el Estado nacionalsindicalista inspirado en el fascismo. La nota que mejor define al periodo en la represión de los derrotados. También se endurecieron los cogidos penal y de Justicia Militar.

-Al principio de la SGM (1939-1945). España se declara neutral. Pero tras la victoria de Alemania sobre Francia se pasó a la no beligerancia. Franco colaboro con la Division Azul en el frente ruso. Tras el cambio de sigo de la guerra se produce la retirada y disolución de la Division Azul y la vuelta a la neutralidad. Hubo una clara separación del fascismo y se margino el falangismo. El régimen se presento como católico, consrvador y anticomunista.

-De 1945-1947. Fue una etapa de aislamiento y rechazo internacional en la que el régimen fue condenado por la ONU, se cerraron las fronteras de Francia, y la ONU recomendó la retirada de embajadores. La consecuencia fue la exclusión de España del Plan Marshall y de la OTAN. Solo se conto con la ayuda moral portuguesa y con la material de la Argentina de Perón.

-De 1947 a 1953. Hubo un reconocimiento internacional y un predominio del nacionalsindicalismo. Con la Guerra Fria comenzó a cambiar el panorama internacional para España. Con el anticomunismo de Franco, se propiciaron el apoyo de EEUU. La figura del almirante Luis Carrero Blanco cobro importancia. En 1953 se produce el fin definitivo del aislamiento por los “Acuerdos con EEUU” que traian la colaboracoin económica y militar y por el Concordato de la Santa Sede,

-De 1953 a 1959. Se dieron los primeros intentos de apertura. Aparecieron los primeros movimientos de protestas obreras y universitarias ante las malas condiciones de vida. Se produjo un nuevo cambio de Gobierno en el entran a formar parte del mismo miembros del Opus Dei o tecnócratas. España ingresó en la ONU. El mayor logro de Franco fue el reconocimiento internacional de su régimen dictatorial.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt