ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Historia De La Educación A Distancia En México


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Una historia de la educación a distancia en México*

Aún cuando la educación a distancia en México puede decirse que está constituida integralmente, la investigación sobre este medio es aún escasa, a pesar de la larga historia de esta modalidad. Una de las características atribuibles a la educación a distancia, es que transcurre al igual que la educación escolarizada, pero no se le otorga el mismo valor, por lo que es considerada como una opción alterna.

La educación a distancia se describe como el conjunto de estrategias metodológicas y tecnológicas que hacen posible la entrega de contenidos educativos y la comunicación, siendo su objetivo primordial el superar las distancias que separan a las personas de los servicios educativos. Con base en esto, la educación a distancia cuenta con tres elementos fundamentales: el desarrollo de la educación escolarizada, el desarrollo de los distintos medios y modos de comunicación, y las políticas educativas vigentes. Al crearse el Sistema de Educación a Distancia, la Universidad Pedagógica Nacional fue la primera institución pública de Educación Superior en aplicar esta modalidad educativa, teniendo una cobertura en todo el país.

De acuerdo con lo anterior, la educación a distancia en México puede categorizarse en dos modelos de organización, siendo estos: unidades al interior de las Instituciones compartiendo currículo, recursos y personal; el otro modelo corresponde a unidades al interior de las instituciones, que cuentan con distinta organización y currículo. En el primer modelo se ubica la Universidad Nacional de México, puesto que organiza su Sistema de Universidad Abierta a partir de su propia organización, por otro lado el Instituto Politécnico Nacional aplica el segundo modelo, ya que inicia su propio programa de educación no convencional con el Sistema Abierto de Enseñanza.

Para la impartición de servicios educativos, la Red EDUSAT proporciona una plataforma tecnológica que cubre gran parte de la población latinoamericana y que está al servicio de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Las evidencias que proporciona la historia de la modalidad de educación a distancia, muestran que existe confusión y ambigüedad en cuanto a sus definiciones, que suelen conservar principalmente el rasgo distintivo de su origen como la alternativa educativa para quienes no pueden acceder a la educación tradicional.

Es por ello, que la educación a distancia requiere superar las limitaciones conceptuales de lugar, sociales, económicas y culturales que la restringen sólo a una opción educativa complementaria y no un esquema innovador de aprendizaje e integral para la mayor parte de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com