ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Una Mirada A La Nacionalización En Venezuela


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Extensión Guayana

Geografía de Venezuela II

Prof. Isis Caldera

5to. Año

Mención: Ciencias Sociales

Autora: Anny Malavé

Una mirada a la Nacionalización en Venezuela

La nacionalización

La nacionalización es definida por Pinto (2010), como un acto jurídico que se realiza en forma de transferencia. Al respecto dice:

“la nacionalización es una transferencia de colectividad de la propiedad de ciertos medios de producción, pertenecientes a particulares, realizada en bien del interés público, para preservar la independencia del Estado.

Partiendo de este concepto se puede medir cierto acuerdo “en colectivo” y “particulares”. Es decir, el particular que es el propietario de la empresa (privada) transfiere al Estado la empresa con la finalidad de lograr la independencia económica del Estado. Es decir, que tanto la empresa junto con la materia prima, los gastos y las ganancias de producción estará a cargo del Estado.

La nacionalización también es definida por otros autores, en áreas económicas, como la expropiación de una empresa o industria para pasar a ser propiedad del Estado. Entendiéndose este como un modelo económico practicado en un determinado país. Este a su vez es practicado de acuerdo al modelo político que en el mismo se implemente, y es relevante mencionar que los países que practican la nacionalización, poseen un sistema comunista.

Con relación a otros términos usados como sinónimos de la nacionalización, está la estatización, y es un concepto que hace referencia a la transformación de una empresa privada en una pública, o la transformación de los derechos de explotación de un recurso por entidades privadas a sólo las públicas. El proceso de estatización o nacionalización significa que los poderes públicos asumen la Propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares, aunque a veces el Estado se hace cargo de las mismas desde su propio inicio, mediante un proceso de Inversión similar al que realiza el Capital privado. Las empresas estatales conforman el llamado sector público de la economía.

En cuanto a la forma como se han practicado las nacionalizaciones es variada, desde la expropiación forzosa hasta la aplicación de medidas legales que contemplan el pago de una indemnización. Los motivos que han inspirado las nacionalizaciones también han sido múltiples, entre los que figuran razones políticas, sociales, de eficiencia económica, estratégicas de seguridad militar, y otras.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (2006), entiende por nacionalización “la confiscación de bienes en el contexto de medidas de reforma social o económica que abarca a todo un sector o incluso a toda la economía” (p.63). Por consiguiente, esta definición resalta que el Estado asume todo el control y la administración de la empresa privada, lo que genera diversos impactos directos e indirectos sobre el sistema económico y la sociedad en general; en cuanto a que varía el flujo del Estado. Por los pagos de una indemnización a un tercero, si este es el caso; lo que lo convierte en un agente económico empresarial y un actor de un determinado rubro de la economía, con mayor poder de acción y decisión para influir en la fijación de precios y tarifas, definición de políticas públicas y de prestación de flujos de bienes y servicios, entre otros.

En cuanto a las formas de nacionalización, estas pueden variar, y Beroes (2008) las clasifica en Nacionalización transitoria, la cual ocurre con el fin de socorrer en un momento sado el bienestar de importantes empresas para el modelo productivo de un país, el ejemplo modelo será el norteamericano, que ha implementado nacionalizar ciertos bancos para proteger a los ahorristas ante la crisis financiera mundial; y la nacionalización permanente, que ocurren por motivaciones políticas ideológicas o estructurales, como la descapitalización de empresas o de reversión concesional por intervención de privados en un sector de la economía y que finalizan en una ampliación del sector público.

La nacionalización en nuestro país, Venezuela

En Venezuela, el proceso de la Nacionalización, está implementada por un modelo político implementado en 1.998, por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com