ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Realidad Sobre El Proceso De La Inclusión Socioeducativa De Los Alumnos De Preescolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

El proceso de inclusión socioeducativo es una etapa de gran importancia en el nivel preescolar, el niño le da inicio a su educación forma proceso que transcurre de forma gradual y va de la mano de distintos patrones, en el que por existir una relación directa entre los alumnos, padres y docentes se convierten en agentes centrales en el desarrollo de habilidades de comunicación, conductas y de aceptación ante los compañeros.

La investigación “Elementos que se vinculan en el proceso de la inclusión socioeducativa de los alumnos de preescolar. (Caso del Colegio Tomas Bilbao 2012-2013)” realizada por Jazmín Juárez y Adriana Luna dos estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), logro conocer la realidad que viven los infantes de nivel preescolar dentro de la institución escolar durante su proceso de inclusión socioeducativa e identificar las limitaciones existentes u obstáculos que impidan que se cumpla efectivamente dicho proceso en el niño o niña, por lo tanto conocer cada uno de los elementos que favorecen a los infantes en su desenvolvimiento socioeducativo.

Palabras Clave: Inclusión Socioeducativa, Escuela, Alumnos (as), Preescolar, Docentes, Institución, Familia, estrategias.

Introducción

Debido a todos los acontecimiento sociales, económicos, educativos y acontecimientos de violencia que se han vivido en México, ha nacido la necesidad de lograr una inclusión social y educativa en los infantes de la población siendo las futuras generaciones de transformación en el país, existen diversas asociaciones contribuyen para la mejora de la sociedad cada una de estas organizaciones coinciden en su misión social el contribuir en la educación de los infantes para formar generaciones que participen de manera favorable en las sociales, con la finalidad de que logren desarrollarse satisfactoriamente y su papel sea constructivo en la comunidad. Es por lo que nace la interrogante, si existen instituciones privadas que fomentan dentro de sus valores institucionales la inclusión socioeducativa, ¿Qué está haciendo la escuela para contribuir en la misma dentro de sus aulas? Y ¿cuáles son los elementos que se vinculan en el proceso?

El ingreso del niño a la educación formal es un cambio de adaptación en su vida personal y familiar ya que esta etapa se convertirá en la base principal para el futuro del infante. Es por lo que la investigación tenía como objetivo principal conocer los elementos que contribuyen en la inclusión socioeducativa, además de identificar el papel que ejercen.

El aprendizaje es considerado como el principal factor en el proceso de la conducta social del niño, es por lo que para investigación son importantes las aportaciones de las siguientes teorías:

Vygotsky en su teoría del desarrollo del niño plantea que el contexto social es un factor que influye en su aprendizaje, por lo que forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos lo cual contribuye en transformar la realidad y la educación. (Rafael, 2009).

Bandura en su teoría de aprendizaje social sostiene que el niño aprende cada uno de los comportamientos sociales que están en su contexto por medio de la observación e imitación de modelos (Aprendizaje Social, 2008).

La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow como lo menciona López (2001) presenta una serie de necesidades que son esenciales para la realización del individuo las cuales están organizadas dentro de una pirámide de acuerdo al valor de importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com