ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Visión Histórica A Nivel Social Y Cultural De Venezuela De Los últimos 50 años.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 13

En Venezuela para el año 1958, se cuestionan distintos y grandes cambios sociales, pero también en ámbitos importantes como lo son, lo económico, político, cultural, educativo, entre otros. Estos cambios tuvieron lugar gracias a la culminación de la era dictatorial y la puesta en marcha del sistema político democrático en nuestro país, pero para llegar a estos cambios radicales, pasaron años de evoluciones en todos estos ámbitos, influenciados mayormente por una de las potencias mundiales más importantes y no es más que los Estados Unidos de América. Nuestros país al dar a luz, a una de las riquezas mas importantes e influyente, como lo es el llamado oro negro o petróleo a principios del siglo XX, pasa a ser uno de los países mas importantes y buscado a nivel planetario, por estas potencias o imperios, para hacer uso de nuestra materia prima en principio, pero luego abuso del mismo, otorgando a nuestros país el mínimo de las ganancias que estas potencias obtenían gracias a nosotros.

Hay que recordar que cuando empieza la penetración imperialista, Venezuela era un país humilde y en su gran población analfabeta y campesinos, donde el poder político jugaba grandes participaciones en nuestra historia luego de la independencia. Por tanto, cuando los grandes imperios empiezan a merodear a nuestro país por el petróleo, inmediatamente comienza una nueva era para Venezuela. La manipulación imperialista surge efecto, ante nuestros presidentes de la época y en especial Juan Vicente Gómez, que no contaban con el conocimiento necesario sobre la importancia del petróleo a nivel económico, político y social, dejando a Venezuela a merced del despojo brutal de nuestra materia prima y hasta de nuestra dignidad patriótica, de manos del imperio de Estados Unidos . Acá me gustaría recalcar la importancia de tener conocimientos académicos y las consecuencias de la ignorancia, ante los seres que sí la poseen, porque entonces se incurren en las manipulaciones, cuando somos ignorantes de algo, somos esclavos de los que sí poseen el conocimiento. Esto lo traigo a colación, puesto que en mi opinión la manipulación y la penetración imperialista fue de tal facilidad y éxito, como consecuencia justamente de la ignorancia y porqué no, también de la soberbia del poder.

Sabemos entonces que al proceder el imperio en nuestro país también viene con ello, los cambios profundos. Venezuela a nivel social y cultural para la época era un país que venia de ser intrépido a causa de todas las guerras y batallas que hubo para la obtención de la independencia, pero que luego en las primeras décadas del siglo XX, pasa a ser un país, digamos que sumiso, ante sus nuevos mandatarios. Es por esto que la influencia de estos imperios, hacia nuestro comportamiento social y cultural cambia radicalmente, dando paso, a nuevas costumbres y nuevos movimientos sociales regidos principalmente por la sociedad joven de nuestro país. Luego del derrocamiento del mandatario Marcos Pérez Jiménez sobre la dictadura que mantenía en Venezuela hasta el año 1958, vienen con mayor fuerza los movimientos sociales y en especial los movimientos estudiantiles que llevados por las crisis diversas que tenía el país, empiezan los alzamientos de este sector importante para cualquier sociedad, ya que estos individuos que eran estudiantes de casas de estudios universitarias en su gran mayoría para luego despertar el interés también de los estudiantes de menos rango académico. Acá se encontraban los hijos de los hacendados, de los campesinos, de la recién nacida clase media que viene gracias a la renta petrolera, entre otros, sin importar de donde pertenecían y la diversidad de clases, luchaban por objetivos en común.

Principalmente se hacían escuchar en las calles, estos movimientos en principios nacen por las molestias y fuertes crisis que atravesábamos para ese entonces, hay que destacar que muchos de estos estudiantes, luego pasaron a hacer miembros activos de partidos y sindicatos, por ejemplo muchos de los miembros y candidatos de Acción Democrática vienen de estas expresiones y movimientos estudiantiles en las distintas épocas en la que fueron protagonistas activos de las revueltas callejeras y participación política, estos estudiantes eran considerados en su mayoría izquierdistas, rebeldes eternos sobre el sistema político de turno. Se consolidan como expresiones políticas.

Con el pacto de punto fijo los estudiantes se alzaron más de una vez en contra de esta pacto hipócrita de la que tanto criticaron y el cual obviamente culminó en un fracaso, debemos nombrar también como el capitalismo logra cambios tan profundos y arraigados en nuestros sistemas debido a las rentas petroleras con que el país empezó a depender de manera total, económicamente. Los movimientos estudiantes también se alzan en contra, en los años sesenta, formando nuevas ideas y luchas contra el abuso del imperio con nuestro país.

Por otra parte, los estudiantes realizan alzamientos en contra del sistema educativos a lo que estaban sometidos, esto incluía a la calidad docente y sus técnicas de enseñanzas, la pedagogía aplicada, y los contenidos programáticos donde el estudiante no tenía derecho de opinar, o como lo señala P. Freire, la educación bancaria, que no era más que depositar la enseñanza, sin importar si aprendían no, es por ello, que gracias a estos movimientos estudiantiles y sus rebeliones logran también la transformación pedagógica, las diversidad con que los docentes aplicaban sus clases magistrales, y que el docente fuese más participativo e investigativo dentro de su asignatura y no un simple “lorito” de la enseñanza, logran también la autonomía universitaria, comenzando justamente sus ideales y ejemplos de verdadera democracia dentro de los recintos universitarios. Se empiezan a cuestionar los contenidos programáticos que para entonces se impartían, había necesidades pedagógicas, la sociedad avanzaba pero la educación no, por tanto, los estudiantes se pronuncian y presionan para que estos cambios educativos comiencen a construirse.

Por otra parte, los partidos consolidados para la época empiezan a temer de darle tanta participación a esta población estudiantil dentro del ámbito político en la organización del país, ya que era una masa grande, y el poder escaparía de las mismas manos que ya llevaban años manejando como partidores políticos. Es por ello que empieza una represión hacia estos estudiantes, cosa que no logran con éxito, confirmándose una vez más el poder tan representativo e importante que poseen la comunidad estudiantil en la historia de nuestro país y sigue siendo en la actualidad.

A partir del 1983, con el llamado viernes negro y en los venideros años, vuelven a ser protagonista los movimientos estudiantiles haciendo llamado a la rebelión social, apresados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com