ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Marco Conceptual Sobre Derechos Humanos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1. Marco Conceptual sobre Derechos Humanos, Garantías

Constitucionales y Garantías del Gobernado.

1.1 Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

1.2 Derechos Naturales.

Son los derechos propios o inherentes a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; además no está representado por un conjunto unitario y sistemático de normas, que exista en algún lugar concreto y cuya validez todos reconozcan.

1.3 Derechos a públicos subjetivos.

Las garantías constitucionales, son derechos subjetivos públicos, en atención a que pueden oponerse a los órganos de gobierno, siempre que afecten los intereses jurídicos de los particulares.

1.3 Libertades públicas.

Estas tienen el carácter de libertades generales, en tanto que representan todos los derechos que se ejercitan por los gobernados en el marco de la legislación (por motivación propia), y son públicas en razón de que implican al Estado en su obligación de protegerlas y fomentarlas; luego entonces, las libertades públicas aparecen como resultante del ejercicio de todo tipo de garantía, pero no son garantías en sí mismas, porque no constituyen mecanismos jurídicos, sino punto de arribo de éstos, aparecen como fin y no como medio.

1.4 Garantías Individuales.

Garantía, es el medio o instrumento que implica certeza, seguridad o la tenencia o disfrute de algo.

Asegurar el cumplimiento o acuerdo de un compromiso. Acción y efecto de afianzar lo estipulado.

Al hablar de garantías individuales, nos referimos a aquellos derechos esenciales del hombre, reconocidos y protegidos en determinado momento por la Constitución Política del estado nacional.

Toda persona, nacional o extranjera, tiene reconocidos los derechos humanos que el orden jurídico mexicano establece y que tradicionalmente se han denominado, en nuestro país, garantías individuales. Tales garantías están contenidas en los primeros 29 artículos de la carta magna.

1.5 Derechos Fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com