ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Seguridad Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCION.

En este ensayo de la primera unidad encontraran cada uno de los conceptos básicos de la seguridad social, su evolución, sus inicios con una breve reseña histórica del comienzo que tuvo en México y lo importante que puede llegar hacer la seguridad social para un trabajador y su familia así como también cada unas de las características que la conforman y tener un mejor entendimiento en esta unidad. Después se hace mención de la regulación legal de la seguridad social, se menciona cada una de las estructuras del IMSS, explicadas detalladamente de cada una que la conforman y por último tema es sobre las comisiones de seguridad e higiene y su funcionamiento en cual es un tema importante para un trabajador contar en su trabajo lo anterior mencionado.

1.1 CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL. Es el instrumento jurídico y económico que establece el estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del seguro social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia. La organización internacional del trabajo, (oit), en un documento publicado en 1991 denominado “administración de la seguridad social” definió la seguridad social como: “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”

1.2 EVOLUCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL. El origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales observadas desde el Porfiriano (1877–1910), así como durante la revolución mexicana (1910–1917), en la que murieron más de un millón de mexicanos.

Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado por Ricardo Flores Magón, dieron origen al programa del partido liberal mexicano en 1906; ese mismo año, estalló la histórica huelga en la mina de cananea, sonora y, al año siguiente, la poderosa huelga y rebelión de río blanco, Veracruz. La fuerza de estas luchas se encontraba en sus demandas básicas: jornada laboral de 8 horas, establecimiento de salario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descanso dominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las más sustanciales. Todas ellas, demandas sencillas, convocaron y pueden convocar a desarrollar amplios movimientos sociales.

El contenido original de los artículos 27 y 123 es la expresión más genuina de los sentimientos de justicia social que reclamaba la sociedad mexicana, compuesta en su mayor parte por trabajadores y campesinos. Los antecedentes del derecho mexicano del trabajo, donde se incluye la seguridad social, se fueron expresando en distintos momentos de nuestra historia:

• En el programa del partido liberal mexicano, formulado y difundido en julio de 1906, destaca el capítulo llamado capital y trabajo.

• En noviembre de 1906, el General Bernardo Reyes, Gobernador de Nuevo León, promulgó la ley de accidentes del trabajo para su entidad.

• Aparecen también en el manifiesto político del partido democrático, en 1909, liderado por Benito Juárez maza, hijo de Benito Juárez.

• Los derechos del trabajo también se encuentran en el libro “la sucesión presidencial de México”, escrito por francisco I. Madero en 1908 quien, además, en abril de 1910, se comprometió a presentar iniciativas de ley para pensionar a los obreros mutilados en el trabajo -en las minas o en la industria- y a los familiares de los trabajadores, en caso de perder la vida.

• En Diciembre de 1911, madero, ya como presidente de la república, formuló bases generales para una legislación obrera nacional, donde también se contemplaba la seguridad social.

• El primer proyecto de ley del trabajo fue formulado por varios diputados en 1913. En este documento se estableció un capitulo referente a la seguridad social. Sin embargo, los acontecimientos armados de la revolución mexicana no permitieron la discusión y aprobación del proyecto.

• En 1917, los asuntos de la seguridad social fueron incluidos en la constitución política bajo el principio de la justicia social, no por azar, sino como resultado de las conquistas de la revolución misma. En la fracción XXIX del artículo 123 se expresó claramente: “se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguro populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de accidentes y de otros fines análogos, por lo cual, tanto el gobierno federal como el de cada estado deben fomentar la organización de instituciones de esta índole para infundir e inculcar la previsión social”. Con esta sencilla y elocuente redacción se estableció un principio fundamental del derecho del trabajo en México, un eje político fundamental para organizar a la sociedad y al estado y echar a caminar un nuevo régimen político, a partir de regular las relaciones entre trabajadores y patrones y entre trabajadores y estado.

En este contexto, es pertinente indicar cómo fueron introduciéndose los derechos del trabajo en la sociedad y el país:

• En agosto de 1925, se creó la dirección general de pensiones civiles y de retiro.

• En septiembre de 1929, se modificó la fracción XXIX del artículo 123, en el siguiente sentido: “se considera de utilidad

pública la expedición de la ley del seguro social, que comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con fines análogos”. Con esta reforma constitucional se dio al seguro social la categoría de derecho público obligatorio y se sentaron las bases para formular la ley del seguro social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com