ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Ll. Formación Docente, Escuela pública Y Desarrollismo: 1940-1970.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

Unidad ll. Formación docente, escuela pública y desarrollismo: 1940-1970.

En estos temas me parecieron muy interesantes ya que se comprenden los factores que incidieron en la orientación de la escuela pública mexicana la concepción de la formación docente, en el marco socio histórico de la unidad nacional y del desarrollismo.

Nos relata también la creación del SNTE, su cooptación para concertar apoyo a la política de Unidad Nacional del régimen Avilacamachista.

Se hacen un análisis de la burocracia, del trabajo docente y el sindicato, resultan aleccionadores sobre cómo se forman los educadores fuera de las instituciones formadoras de docente.

También se decía que la escuela debía estar más a dentro en lo que es la práctica y experimentación ya que era una mejor manera para obtener un mayor aprendizaje en los alumnos, para mí no solo debe ser en kínder, si no también debe enfocarse, en todos los niveles de estudios hasta en la universidad, aunque estén más grandes, también tendríamos un mayor conocimiento, y no nada más estar en la pura teoría, la teoría es muy importante así que la tenemos que llevar a la práctica y no quedarnos nada mas con lo que dice el libro.

Analice como se fueron dando los cambios en los modelos de desarrollo económico y en el pedagógico en la historia de México, y pues la verdad es algo sorprendente, porque entendemos el porqué de nuestra situación actual tanto en economía como en la educación, ya que en base a ella nosotros debemos de transmitir los conocimientos de una mejor manera y por lo tanto, se nos facilitara educar a los alumnos para que sean críticos.

Debo mencionar que la reforma educativa no contribuyó sustancial e integralmente en la educación nacional, y solo se redujo a la expansión cuantitativa de la enseñanza básica con un famoso plan de once años, y obvio que no funciono debido a la inexperiencia y la baja preparación de los docentes que no guiaban, ni orientaban correctamente las actividades.

Hay muchos puntos de los cuales nos debemos guiar, este aspecto es realmente importante, es la crítica que se le hace al estado, a su situación política y a la económica, critica que nos debe hacer reflexionar y tratar de buscar reformas que sean adecuadas y se puedan echar andar poquito a poquito en beneficio de la educación nacional.

Debemos cambiar la educación, hacer bien las cosas y dar lo mejor de nosotros como docentes en nuestra labor educativa. Que se vea ese cambio tanto en docentes y alumnos para así obtener un mejor entendimiento de conocimientos.

CARDENISMO

Es el periodo de gobierno comprendido del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940 en el cual estuvo al frente el general:

Lázaro Cárdenas del Río.

Fue el primer periodo presidencial que fue de seis años. Y se le da el nombre de CARDENISMO, en alusión al apellido del presidente y por todos los acontecimientos que surgieron de él.

Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas.

Cárdenas integra de la siguiente forma todos los sectores:

El ejercito apoya a Cárdenas y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener no amenaza el poder militar, aunque de a hora en adelante el poder lo tenga la presidencia mas no los generales.

Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estén unidos al Estado y el Estado vele por los intereses de los trabajadores.

El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque tienen la reforma agraria.

A los empresarios les da un proyecto económico viable.

A la iglesia la incluye en su proyecto. De ninguna manera la excluye.

Cárdenas fue un verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com