ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Republicana Democratica Tesis Petroleras - Ensayo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

Venezuela tiene un sistema de gobierno multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. La dictadura de Juan Vicente Gómez, trajo consigo lo que fue el embrión de la creación de los partidos políticos modernos, la conocida Generación del 28. A partir de ella se crearon partidos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) que en un futuro se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE) y se une al Partido Democrático Nacional (PDN), esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferencias ideológicas entre sus miembros, es así como nace, el partido Acción Democrática (AD) y el Partido Democrático Venezolano (PDV) del presidente Isaías Medina Angarita. En la década de los cuarenta también nacieron otras organizaciones importantes como la Unión Republicana Democrática (URD) fundada en 1945, en la cual convergían ex miembros del antiguo PDN y del PDV.

Unión Republicana Democrática (URD) es un partido político venezolano de centro izquierda basado en las doctrinas democrática, revolucionaria. Fue creado por un grupo de profesionales opuesto al gobierno de entonces, entre los que se encontraban Elías Toro, Isaac. J. Pardo y Andrés Germán Otero, que para Diciembre de 1945 plantearon los fines o bases del partido en un Manifiesto que se encuentra en los anexos del presente ensayo.

“convencidos de que para mantener la democracia en nuestro país, es necesario la formación de un grupo, que independientemente de los partidos existentes reúna en sus filas a los venezolanos de diferentes tendencias políticas en el propósito de ser útiles a su país y a su pueblo, quienes suscriben este documento se han constituido en núcleo organizador de él”

Partiendo de estas palabras se plantean los fines por los cuales trabajará el partido, entre sus propuestas estuvo la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente, la aprobación del voto secreto y universal, realizar un debate público encaminado a lograr crear una reforma constitucional que responda a las necesidades de la nación y por último lograr un acuerdo entre los partidos demócratas, de manera tal se escoja la candidatura a la presidencia sustentada por una única plataforma demócrata. Fue entonces cuando el líder Margariteño, Jóvito Villalba se une al partido, convirtiéndose casi de inmediato en su principal líder y mentor ideológico.

En 1951 URD participa, por intermedio de Villalba, en la elaboración de un estatuto electoral y se incorpora al CSE, con miras a las asambleas que debían realizarse en 1952 para formar una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Pocos días antes de las elecciones de ese año, realiza en el Nuevo Circo de Caracas la concentración más grande de la década de los cincuenta. Allí URD exige al gobierno garantías para todas las corrientes políticas, amnistía general para todos los presos y los exiliados. Villalba se pronunció por la creación de una empresa petrolera nacional y pidió que no se otorgaran más concesiones a las compañías extranjeras, así como la revisión de los contratos de explotación del hierro, aquí se observa las políticas económicas que pretendía para la nación, pero sin embargo en ese momento tenía más importancia recuperar la democracia de manera tal a futuro se pudiera nacionalizar la empresa petrolera y mejorar otros aspectos relacionados.

En 1952 ocurre fraude al partido de Jóvito Villalba. El anuncio con los primeros escrutinios, emitidos por el entonces Consejo Supremo Electoral (CSE), daba cuenta de que la tendencia de las cifras era la de favorecer a URD, y que COPEI y el Frente Electoral Independiente (FEI), esto es, el partido del gobierno, se disputaban el segundo lugar Según estos resultados previstos por URD la Asamblea Nacional Constituyente debía quedar integrada por 67 representantes de URD, 19 de Copei y 17 de FEI. Tan pronto, se oyeron estos resultados se generó la crisis en el organismo electoral; diez de quince de sus miembros se negaron a revertir dichas cifras a favor de la organización oficialista, por lo que se vieron en la obligación de renunciar, para ser sustituidos por figuras identificadas con el régimen, fue así como al gobierno le dio por mandar a suspender el proceso de escrutinios; para venir a rendir cuentas dos días más tarde, el 2 de diciembre, y en donde se atribuye la victoria con la suma de 60 diputados, seguido de URD con 29 diputados y, luego, de COPEI con 14 diputados. Cuando se dan a conocer los resultados, la Unión Republicana Democrática declara el fraude electoral. Entonces comienza un período de persecución de los líderes del partido, encarcelando a algunos de ellos y enviando al exilio a otros entre ellos a Jóvito Villalba. Desde ese momento URD actúa en la clandestinidad contra el gobierno de Pérez Jiménez, creando la junta patriótica, junto con AD, Copei y el PCV que tenía como fin el retorno al sistema democrático logrando convocar una huelga general en la que participan los sectores estudiantiles, empresariales y culturales de Venezuela, dando como resultado la caída del gobierno. De esa manera se establece un gobierno provisional dirigido por Wolfgang Larrazábal, integrante de URD. Fue entonces cuando se estableció el Pacto de Punto Fijo en el que se establecía el respeto a la nueva institucionalidad, a los resultados electorales inmediatos y el establecimiento de un Gobierno de Unidad Nacional, uno de los fines por el cual se creó el partido. Lamentablemente Larrazábal queda segundo luego de Betancourt y de allí en adelante y en las siguientes elecciones el partido no tuvo un papel de importancia y ha apoyado indistintamente a COPEI y a AD como fórmula de sobrevivencia.

Luego de la muerte de Villalba, URD prácticamente ha desaparecido de la escena, pero no se debe olvidar la importancia de este partido en lo que fue la instauración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com