ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universal Textil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 14

Resumen Ejecutivo de la Empresa

La compañía Universal Textil S.A. (C.U.T.SA) es una empresa que se constituye en junio de 1989; la cual se dedica a la manufactura de tejidos planos hechos de poliéster-viscosa y otras mezclas con fibras como el algodón pima, lana, tanto para el mercado local y de exportación. Asimismo, fabrica pantalones casuales y de vestir, los cuales son confeccionados con estos tejidos y son orientados principalmente a la exportación.

Además posee maquinaria, equipos y tecnología modernos, manteniéndose siempre al día en estos aspectos, renovando y actualizando su parque de maquinaria constantemente. Los productos que manufactura son de amplia aceptación, manteniendo precios competitivos tanto en el mercado interno como en el de exportación. Todas sus instalaciones administrativas y productivas se encuentran ubicadas en un mismo local.

Reseña Histórica

Desde sus inicios en 1952, UNIVERSAL TEXTIL ha sido una empresa rentable y bien administrada, gracias a lo cual se coloca como líder en el mercado de este tipo de productos dentro del Perú y el Grupo Andino. Aunque, la compañía se encuentra orientada al mercado local, sus normas de calidad se han establecido con los requerimientos de los productos que se venden al mercado de exportación. Con unas ventas aproximadas de US $30 millones por año y un beneficio neto anual cercano al 10% sobre ventas, se encuentra entre las 100 compañías más rentables del país. Para mantener ese liderazgo la compañía tiene una política de constante inversión, cerca a los US $2 millones por año para aumentar y mejorar sus instalaciones, lo que supone que la planta siempre se encuentra equipada de máquinas y equipos con tecnología de punta.

A la fecha los recursos de la compañía son aproximadamentede US $50 millones. C.U.T.S.A. se ha convertido en una empresa completamente integrada desde la adquisición de la fibra hasta la fabricación del tejido, y por ese propósito recientemente ha incorporado a esta cadena, las confecciones. Cuenta con una moderna planta de hilatura, de telares, de tintorería y acabados y un taller de confecciones, centralizados en un área de 50,000 m2 en una zona industrial de fácil acceso. Se encuentra en posición de vender hilado y tejido crudo, pero son el tejido teñido y acabado y las confecciones sus principales productos. Hoy la fábrica es capaz de producir alaño, 10 millones de m2 de tejido teñido y acabado y cerca de 900,000 prendas.

La industria textil en el Perú y el mercado de tejidos y confecciones

La crisis mundial provocó con referencia al año 2008, la contracción de la industria textil peruana en un 27%. El valor de las exportaciones y confecciones textiles disminuyeron en un 29% y dentro de ellas, las confecciones resultaron el área más afectada en sufriendo una detracción del 32%, mientras que las de tejidos planos descendieron en un 50% siempre con referencia al mismo período del año 2008.

Impacto de la Crisis en los resultados económicos de la empresa

Las consecuencias de la crisis global no pasaron desapercibidas para C.U.T.S.A. La empresa contrajo índices negativos durante el ejercicio 2008, que se acentuaron durante el 2009. Especial incidencia tuvo en esta disminución de las ventas lo agudo de la crisis en el principal mercado de exportación, Estados Unidos, unida a la cada vez más agresiva y directa competencia de los productos originarios de China. Contribuyó igualmente a esta caída, la fuerte disminución en las exportaciones de tejidos al mercado venezolano. En 2009, las ventas totales ascendieron a 4´247,382 ml. es decir, 29.6% menos que los vendidos el año año anterior en que se alcanzaron 6´033,352 ml. Por su parte, las ventas de prendas de vestir es mismo año llegaron a las 422,255 unidades, que representan una disminución del 57% con respecto a las vendidas el 2008, que llegaron a 981,912.

Incursión en nuevos mercados

Frente a la aguda crisis de su principal mercado de exportación, Estados Unidos, unido a la sensible disminución de las exportaciones de sus productos a Venezuela, C.U.T.S.A. desplegó esfuerzos en la búsqueda de nuevos mercados, habiendo incursionado con éxito en el del Brasil aun cuando en menores volúmenes, con mejores precios unitarios de venta. Igualmente, se vino trabajando en nuevos mercados de diversos países europeos, en los que se vislumbra buenas perspectivas de venta.

La distribución de sus tejidos en el mercado interno se efectúa básicamente a través de cuatro distribuidores de prestigio; la venta de prendas de vestir, por su parte, se realiza en el mercado local directamente a firmas comercializadoras, mientras que en el mercado externo a través de importantes firmas importadoras y/o comercializadoras de prendas de vestir.

Productos principalesde comercialización

La compañía se encuentra empeñada en la elaboración de productos con nuevo valor agregado, incluyendo en nuestras mezclas tradicionales, fibras de algodón y/o de lana. Asimismo efectuamos continuos viajes dirigidos a la promoción y venta de nuestros productos, bien sean tejidos o confecciones, no sólo a nuestros mercados tradicionales, sino a nuevos mercados potenciales. Igualmente, venimos mostrando nuestras primeras colecciones de camisas para caballeros, con tejidos a base de algodón pima, en variados diseños y modelos.

Universal Textil ofrece al mercado nacional e internacional, desde hace más de 55 años, productos de óptima calidad. Sus tejidos, principalmente bajo la marca “Polystel” gozan de amplia aceptación dentro del público consumidor, por su excelente calidad y durabilidad. Por su parte, las exportaciones de prendas de vestir, en especial pantalones para caballeros, viene introduciéndose en nuevos mercados, a la espera de una reactivación económica luego de la finalización de la aguda crisis global que signó el año 2009.

La Compañía Universal Textil S.A. ofrece en el mercado local telas para uniforme escolar:

Polystel Z-100

LEGANT

, así como telas para varios usos: uniformes de empresas, ternos y pantalones de vestir:

POLYSTEL

LEGANT

MINIGRAM

ALGOCIN

CLASSIC

ELASTEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com