ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vínculos Entre La Democracia Liberal Moderna Y La Democracia Griega (Ensayo)


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 2

Vínculos entre la democracia liberal moderna y la democracia griega

En la actualidad se le han dado muchos significados a la palabra “democracia”; algunas personas confunden esta palabra con otras como “pueblo”, “poder”, “gobierno”, “política”, entre otras; cosa que está mal hecho, estas palabras están relacionadas con la democracia mas no la definen. La palabra democracia podría resumirse en otras dos simples palabras, las cuales son: “todos participan”.

Fue en la Antigua Grecia, y más específicamente en Atenas, el escenario donde se desarrolló la democracia. La democracia ateniense se oponía a la monocracia, es decir, al poder de uno solo, cuyas formas típicas de ejercicio son la tiranía y la monarquía absoluta.

Pericles (460-396a.C.), en su oración fúnebre en homenaje de los muertos en la primera campaña del Peloponeso, definía a la democracia ateniense expresando que “Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así por los derechos que reconoce a todos los ciudadanos. Todos somos iguales ante la ley... Todos exponemos libremente nuestras opiniones sobre los asuntos públicos... Todos los ciudadanos, incluso los que se dedican a los trabajos manuales, toman parte en la vida pública; y si hay alguno que se desinteresa de ella, se le considera como hombre inútil e indigno de toda consideración”.

La democracia actual ha arrastrado varias características de la democracia ateniense como por ejemplo: en la actualidad, al igual que en la Antigua Gracia, los menores de edad y los extranjeros no tienen derechos políticos. Si un extranjero se nacionaliza, pasa a formar parte de la ciudadanía con derechos políticos.

La democracia ateniense le asignaba a los ciudadanos derechos y deberes los cuales debían ser cumplidos, al igual que la democracia actual. En ambas democracias se toman las decisiones basadas en las necesidades y sirviendo los intereses de la mayoría y no de la minoría. Otro aspecto importante es que todos los ciudadanos tienen derechos.

En la democracia ateniense y en la actual los demócratas son elegidos por los ciudadanos. En Atenas eran elegidos por la mayor aclamación y en la actualidad son elegidos por mayoría de votos.

Una de las grandes diferencias entre la democracia antigua griega y la democracia liberal actual es que la antigua se caracteriza por la participación del pueblo directamente mientras que la moderna se distingue por la participación del pueblo no directa sino indirectamente, por medio de sus representantes; el pueblo elige sus representantes y éstos senadores y diputados se reúnen en un congreso para legislar, ya que dada la población actual, la democracia directa sería imposible de realizar.

Para finalizar, podemos decir que esta pequeña diferencia puede cambiar mucho un sistema de gobierno, ya que en las decisiones más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com