ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENAS ABIERTAS AMERICA LATINA


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  2.871 Visitas

Página 1 de 10

• Los barcos británicos de guerra saludaban la Independencia desde el río

En 1823, George Canning fue considerado cerebro del Imperio británico. La máquina de vapor, el telar mecánico y el perfeccionamiento de la máquina de tejer habían hecho madurar vertiginosamente la revolución industrial en Inglaterra. Para las colonias luego de su independencia, su revolución no constituía cambio alguno puesto que no represento mayor reconocimiento político. A partir de 1810 Londres comenzó con la aplicación de una política que favoreciera el comercio inglés. “Cuando se constituyó la junta revolucionaria en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, una salva de cañonazos de los buques británicos de guerra saludo desde el río” . El comercio libre enriquecía a los puertos que vivían de la exportación y elevaba a los cielos el nivel de despilfarro de las oligarquías ansiosas por disfrutar de los lujos que el mundo ofrecía, pero a la vez arruinaba las incipientes manufacturas locales y frustraba la expansión del mercado interno.

• Las dimensiones del infanticidio industrial

La industria reposaba sobre el trabajo forzado de los indios, encarcelados en los talleres desde antes que aclarara el día hasta muy entrada la noche. “La independencia aniquiló el precario desarrollo alcanzado” . Bolivia era el centro textil más importante del virreinato de la Plata. El litoral argentino era la región más atrasada y menos poblada del país. Con ritmo lento y por medios rudimentarios se había desarrollado una industria nativa, 1795. En Mendoza se producían los mejores vinos, entre 2 y 3 millones de litros al año. El resto de Argentina exportaba cueros, sebo, huesos y carne salada. Por otro lado Inglaterra suministraba todo el capital necesario para mejorar la economía interna de Brasil. Lamentablemente no fue del todo bueno, ya que con el Tratado de Comercio y Navegación, el uso de impuestos y aranceles el país portugués quedo sobre endeudado. Los grandes puertos de Latinoamérica eran usados como instrumentos de conquista y dominación contra los países a los que pertenecían.

• Proteccionismo y librecambio en América Latina: El breve vuelo de Lucas Alamán

Los ingleses para proteger su economía ante el crecimiento acelerado de los mercados latinoamericanos, aplicaban medidas de proteccionismo a sus industrias. Pero nada les enojaba más que la competencia aplique al igual que ellos estas medidas. Los ingleses condenaban a quienes se atrevían a desarrollar industrias ajenas en las antiguas colonias de Latinoamérica. Antes de 1850, ya se suspendieron los avances y el progreso de la industria textil mexicano. “La libre circulación de mercaderías y la libre circulación del dinero para los pagos y la transferencia de capitales tuvieron consecuencias dramáticas” . El liberalismo que la independencia trajo consigo agregaba perlas a la corona británica y paralizaba los obrajes textiles y metalúrgicos de México, Guadalajara y Puebla. Los librecambistas enriquecen a un país a costa de otro. La miseria en Latinoamericana continuaba siendo generalizada.

• La guerra de la triple alianza contra el Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente.

Paraguay era la excepción en América Latina, hace más de un siglo era el país más avanzado de esta región, ahora es uno de los más miserables. Paraguay se lograba erguir como la única nación que el capital extranjero no deformaba aún. Este desarrollo económico, autónomo y sostenido fue gracias a la mano de hierro del dictador Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840). Él supo organizar la nación y orientar sus recursos, pero el problema vino cuando el país ya necesitaba expandirse al mercado internacional. Esto era debido al pleno crecimiento en el que se hallaba el país. Los posteriores gobiernos de Carlos Antonio López y Francisco Solano su hijo continuaron esta tarea. El problema era que el comercio se encontraba prácticamente monopolizado. Pero era favorable para ellos que no debían un solo centavo al exterior. Este estado practicaba un celoso proteccionismo. Lamentablemente este país se vio bloqueado por Argentina y Brasil, al igual que la presión de Uruguay que se les unió. En 1870 López moría junto a este próspero país. Su población ante la derrota fue saqueada y empezó a desaparecer. Esta guerra fue conocida como el de la Triple Alianza.

• Los empréstitos y los ferrocarriles en la deformación económica de América Latina

Para explotar con mayor facilidad las minas y los recursos naturales se comenzó a construir los famosos ferrocarriles., Primero aparecieron en Panamá. Pero estoy hacia que los servicios públicos estén en manos británicas. Además la deuda que adquirieron los países por la construcción de estos ferrocarriles fue utilizada como instrumento de chantaje. La deuda externa absorbía ya alrededor del 40% del presupuesto total de países como el del Brasil. Como último tenemos el costo del flete. Los costos de transportación de las materias llegaban a ser inclusive más caros que el mismo negocio en si, por lo que continuaba América latina con su deformación económica.

• Proteccionismo y librecambio en Estados Unidos: El éxito no fue la obra de una mano invisible

Para 1865, la Guerra de Secesión había finalizado con victoria de Ulysses Grant en contra del esclavismo. Esto terminaba con el proteccionismo sobre los plantadores librecambistas de tabaco y algodón de la zona sur del país. A partir de allí, tomaron una conciencia industrializadora que la metrópoli dejó crecer. La economía del país resurgía por medio de la explotación de los recursos del país junto a medidas proteccionistas aduaneras a nivel global. Para el siglo XVIII cabes destacar que USA ya contaba con la segunda flota mercante del mundo. Adquirieron un valor sagrado los aranceles aduaneros en el país. Medidas consideradas ultra proteccionistas. A fines del siglo XIX, USA era la primera potencia industrial.

La estructura contemporánea del despojo

• Un talismán de poderes

El Imperialismo se ha expandido en el mundo gracias a la poderosa dominación de los países desarrollados. Año a año va aumentando la proporción de las inversiones del petróleo. Grandes corporaciones se apoderan de los procesos internos de industrialización. “El dinamismo de las fabricas norteamericanas al sur del río Bravo resulta mucho más intenso que el de la industria latinoamericana en general” . Se aplicaba entonces u nuevo imperialismo. “Este imperialismo de nuevo signo implicaría una acción en verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com