ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZOALANIDAD


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

A través del tiempo hemos observado que no se tiene una historia asertiva en relación al origen del Nombre de Venezuela, simplemente se habla del descubrimiento de un continente y de que Cristóbal Colon llego a nuestras costas, pero quedo muy ambiguo de donde surge nuestra naconalidad.

Juan de la Costa junto a otros investigadores realizan una expedición en el año 1499 y nos proporciona mucha información de Venezuela.

Pasando por el periodo de emancipación se pasa al caudillismo en la lucha por el Poder, cambiando así nuestra historia venezolana contemporánea desde el siglo XX específicamente para los años 1899 a 1919, se presenta la Revolución Liberal Restauradora y los Gobiernos de Castro, Gómez, López Contreras y Medina Angarita que marcan la historia política-social de una manera definitiva y total.

1. VENEZOLANIDAD Y CONTEMPORANEIDAD

La Venezolanidad nos indica, que es el origen del nombre con cual se encuentra a Venezuela en el mapamundi de la época del encuentro que hizo Cristóbal Colon a nuestras tierras. Pero es en un segundo viaje, que Juan de la Cosa, junto a Alonso de Ojeda y Américo Vespucio, realizaron una expedición exhaustiva con relación a los nombres de los lugares por donde pasaban, determinando la toponimia y adaptándola al leguaje castellano pero respetando su fonética.

El nombre de Venezuela nace de Veneci-uela, caserío en el estado Zulia, el cual se encontraba frente a las costas del lago de Maracaibo, constituida por una población indígena para la época del encuentro entre europeos con los habitantes del nuevo mundo, Veneci-ula es descrita como una peña grande a lo cual se hace alusión de una pequeña isla, misma que está habitada por gente, amable, cortes, como no habían podido apreciar en otros recorridos.

Fue, Juan de la Cosa quien, elaboro el primer mapa con la ubicación del poblado de veneci-uela en 1499, terminado en el año 1500 y publicado en el año1519, por Martin Fernández de Enciso.

La contemporaneidad nos va permitir señalar el proceso de transculturación que se vivió en este territorio y que da origen al mestizaje, al que ampliamente se refiere Simón Bolívar en su Carta de Jamaica (1815). La tradición mestiza de la población Zuliana es sin duda la más antigua que existe en el país.

2. REVOLUCIÓN LIBERAL RESTAURADORA

La Revolución Liberal Restauradora se origina por el fraude que presento en las elecciones de 1897 emprendida por el Gobierno de Ignacio Andrade. Toda esta situación desencadeno una gran pobreza en nuestro país, iniciando con esta la violencia, inestabilidad y pésima economía.

Adicionalmente a esto existía un 80% de población analfabeta y a esto lo acompañaba el problema de la salud pública, entres otros factores de gran magnitud. La población se mantenía muy descontenta y solo deseaban que Andrade dejará el poder, pero una bala perdida le quito la vida dejando libre el cargo de la presidencia, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com