ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA ABORIGEN


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En la presente unidad curricular se abordara el surgimiento de la psicología social como rama de la psicología, la definición de su área de estudio y métodos de investigación; cabe destacar que el mismo es la conducta de los individuos en el seno de los grupos y/o organizaciones socio comunitarias y en el marco de este objeto de estudio un área del conocimiento que se destaca en el presente programa es lo relacionado con la psicología social comunitaria, y por ello se plantea que se estudie las nociones de grupo y comunidad, abordaje comunitario, minorías y relaciones de poder.

Entre otros temas se estudiaran también las representaciones sociales, concretamente lo vinculado con actitudes, estereotipos e identidad nacional; así mismo se indagaran las teorías y modelos de motivación, emoción y estrés post traumático.

La Psicología Social brinda al estudiante de Gestión Social del Desarrollo Local los conocimientos necesarios para la compresión de diversos procesos que se suscitan en la comunidad y en los grupos.

Cabe destacar que existen dos grandes corrientes en la psicología social como lo son la anglosajona y la latinoamericana, siendo la última el resultado de una profunda revisión del objeto y método de estudio. A pesar de la importancia y significado de la psicología social anglosajona para efectos del presente programa los contenidos temáticos serán estudiados a la luz de los postulados de la psicología social latinoamericana por ser éstos los que más se adaptan a las realidades sociocomunitarias existentes en nuestro país.

Esta guía constituye un instrumento de utilidad tanto para estudiantes, como docentes y facilitadores, donde se presentan las sugerencias y recomendaciones que se realizan sobre el material bibliográfico, estrategias de aprendizaje y actividades complementarias.

La guía se divide en tres partes: 1) Objetivos de la Unidad Curricular y competencias a alcanzar, 2) Actividades propuestas y Contenidos referenciales y, por último 3) Vinculación con el eje Proyecto. Al final, el lector podrá encontrar una breve bibliografía que puede ampliar según intereses y conveniencia.

Objetivos de la Unidad Curricular:

General:

Analizar y aplicar las teorías que conforman la psicología social como herramienta para el abordaje de las distintas dinámicas sociales y/o comunitarias.

Específicos:

1. Identificar y analizar las teorias de la Psicología Social entorno a las representaciones sociales, de grupo y comuntarias.

2. Diferenciar los postulados de la psicología anglosajona de los postulados de la psicología social latinoamericana.

3. Realizar abordajes comunitarios, detección de necesidades y sensibilización en las comunidades.

4. Aplicar las teorías de la psicología social latinoamericana a situaciones concretas en las comunidades.

5. Conocer y aplicar técnicas de motivación individual y grupales.

Objetivos de la Guía Didáctica

General:

Brindar una herramienta de apoyo a los estudiantes, docentes y facilitadores para que tengan una aproximación al contenido que será discutido en la unidad curricular.

Específicos:

1. Sugerir actividades complementarias para optimizar el proceso de aprendizaje

2. Generar espacios de reflexión en torno a diferentes objetos de estudio de la psicología social.

3. Proponer al estudiante categorías de análisis de la realidad social desde la perspectiva de la psicología social

4. Orientar a los estudiantes en la implementación de modelos de investigación cualitativos y cuantitativos en psicología social.

5. Promover en los estudiantes una actitud tendiente a la aplicación en las comunidades de una psicología social crítica.

6. Apoyar a los estudiantes que se interesen en la investigación como una articulación ordenada entre la teoría y la práctica.

Competencias:

Entre las competencias que debe desarrollar el estudiante al culminar la U.C. Psicología Social, se encuentran:

1. Desarrollar las competencias investigativas, el análisis, la reflexión y la interpretación de un cúmulo de teorías de la psicología social.

2. Diseñar y desarrollar investigaciones que posibiliten la comprensión de fenómenos sociales que demanden la realidad del contexto actual y proponer políticas de intervención en campos sociales desde la psicología social

3. Identificar los postulados teóricos de la Psicología Social.

4. Identificar postulados de las corrientes teóricas de la Psicología Social.

TEMA I: Aproximación a la psicología social

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

• Arqueo Bibliográfico, en torno a la psicología general (objeto de estudio, método y escuelas); Objeto de estudio en la psicología social; Construcción de lo social (paradigmas cualitativo y cuantitativo).

• Entrevistas a Psicólogos Sociales, en dicha entrevista se sugiere se indague sobre el objeto de estudio de la psicología, las diferencias entre gestor social y psicólogo social; y el campo de ejercicio profesional

CONTENIDOS REFERENCIALES

El psicosociólogo Ignacio Martín Baró (1983) considera que la historia de la psicología social puede dividirse en tres etapas:

La primera etapa de fines del Siglo XIX, durante este primer periodo se concibe la sociedad como un todo unitario y se trata de "compaginar las necesidades del individuo con las necesidades del todo social, examinando para ello los vínculos entre la estructura social y la estructura de personalidad". La pregunta que se trata de responder es "¿Qué nos mantiene unidos en el orden establecido?"

La segunda etapa que va de los albores del Siglo XX hasta los años setenta que corresponde al periodo de americanización de la psicología social. La pregunta que se intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com