ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA AGROPECUARIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPUPLAR PARA LA EDUCACION

U.E MARIA AUXILIADORA II

JORGE COLL-PAMPATAR

POLITICAS DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA

Elaborado por:

Gustavo Adolfo Rodríguez Ávila

José Ángel Guevara Moya

Noviembre 2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presentara el tema relacionado las bases políticas de la Venezuela agropecuaria donde se tomaran en cuenta aspectos relacionados con la constitución de 1830 características de la Venezuela agraria, importaciones, exportaciones y estratificación social así como también la ley de reforma agraria.

Después de la disolución de la república de la Gran Colombia, Venezuela el 6 de mayo de 1830 se declaró estado independiente en el congreso de la ciudad de Valencia.

A este congreso asistieron 33 diputados de los 48 electos, los cuales habían sido elegidos en las provincias y venían representando a: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida. El mismo se caracterizó por una actitud anti bolivariana de los diputados.

La constitución fue promulgada el 22 de septiembre de 1830. A continuación algunos acuerdos:

El presidente durará en sus funciones 4 años y no podía ser relecto hasta que pase, por lo menos, un periodo constitucional.

Se estableció el centro-federalismo, es decir, fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Debido a la composición del congreso existían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. En ellas existiría una asamblea y un gobernador.

El poder público quedó dividido en tres poderes:

Poder Ejecutivo: lo ejercía el Presidente de la República acompañado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso.

Poder Legislativo: representado por el Congreso Nacional, integrado por la cámara de representantes y Senadores.

Poder Judicial: estaba representado por la Corte Suprema, corte superiores y tribunales.

El gobierno de Venezuela sería republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.

La república quedaría dividida territorialmente en provincias, cantones y parroquias. Esta división se mantuvo hasta 1864 cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división territorial se fijó en estados, distritos y municipios. En 1953 volvió a la denominación oficial de República de Venezuela y se mantuvo esta división territorial hasta nuestros días, aunque en 1999 se cambió el nombre a República Bolivariana de Venezuela.

Recogió por primera vez el principio de UTIS POSSIDETIS JURIS, que quería decir que lo que se poseyó se seguía poseyendo. Y al efecto determinó como territorio nacional el que había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en 1810.

Garantizó derechos a los venezolanos tales como: libertad civil, seguridad, igualdad ante la ley, libertad e pensamiento y la inviolabilidad del hogar.

Otorgó los derechos políticos sólo a los hombres libres y propietarios, esto significaba que para poder tener el privilegio de votar o ser elegido se requería:

Ser casado, mayor de 21 años, saber leer y escribir, ser libre y dueño de una propiedad-raíz con renta mínima de 50 pesos o tener una profesión, oficio o industria que produjera no menos de 100 pesos al año.

Esto dependía del grado de elección, si era para votar en la parroquia, para elegir a los representantes del congreso o al presidente de la república. Las elecciones se hacían por niveles, primero se elegían los representantes de las provincias, estos elegían a los representantes al ejecutivo, al congreso y a los de las asambleas. Esto se conoció como sistema electoral indirecto.

Es importante saber que al concederles derechos políticos sólo a los dueños de tierras, la Constitución de 1830 creó una república para un sector de la población (propietarios, rentistas), esto condujo a la desigualdad social que iba en contra del principio de igualdad proclamado en la misma. Esta constitución duró en vigencia hasta 1857.

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA. IMPORTACIONES.

EXPORTACIONES. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. TERRATENIENTES.

ECONOMÍA:

IMPORTACIONES

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, nuestro desarrollo económico dependían de los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com