ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA PERIODO 2007-2012


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Periodo 2007-2012 en Venezuela

Chávez asumió como presidente reelecto del país para el periodo 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela al denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase “Patria, Socialismo o Muerte”.

En ese periodo Chávez, comenzó a nacionalizar empresas telefónicas, controladas por empresas estadounidenses, también nacionalizó la electricidad de Caracas.

El 11 de septiembre de 2007, se anunció el descubrimiento de una supuesta conspiración para llevar a cabo un golpe de Estado contra Hugo Chávez. Al menos cinco funcionarios fueron arrestados días después. Los medios de comunicación opositores declararon que el presunto golpe fue un intento de desviar la atención a la crisis financiera y otros temas de interés público.

Venezuela tiene una economía mixta, basada en las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación del Petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB de acuerdo al Banco Mundial. El Petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela. Mediante la iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la última década, gracias a un alto crecimiento económico propulsado por el alza en el precio del petróleo el país ha logrado reducir sustancialmente los niveles de pobreza.

En 2007 el gobierno de Venezuela anunció un proceso de reconversión monetaria (Bolívar Fuerte) por iniciativa del presidente Hugo Chávez con la intención de reducir estéticamente la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales.

Al cierre del año 2007 la economía venezolana tuvo un crecimiento, impulsado por la expansión de la inversión y del consumo, los sectores que registraron mayor crecimiento fueron comunicaciones, actividad financiera y seguros.

En 2008, la caída de los precios del petróleo está afectando al gasto público, principal impulso de crecimiento del país. La crisis económica de Venezuela de 2009-2010 se refiere a la contracción del producto interno bruto (PIB). La economía de Venezuela, altamente dependiente de la exportación de petróleo, se vio afectada por la crisis económica mundial de 2008-2010, al igual que la mayor parte de los países del continente americano. El gobierno de Hugo Chávez culpa a los bajos precios del petróleo, también como consecuencia de la crisis mundial. Opositores a Chávez y representantes de las empresas y la industria responsabilizaban a Chávez por la crisis, acusándolo de destruir la economía al llevar adelante medidas de carácter socialista, entre las que destacan: un rígido control de cambio de moneda extranjera, los controles de precios de productos básicos, y una serie de nacionalizaciones de diversas industrias que el Estado considera estratégicas. Entre otros factores que afectaron en esos años a la economía venezolana también destacan la grave crisis energética, la caída en la demanda del consumidor, y la caída de las inversiones. Venezuela presenta desde el 2005 la mayor inflación de la región, entrando efectivamente en un período de "estanflación".

Proyecto de Reforma Constitucional de 2007 en Venezuela: Hugo Chávez presentó una propuesta de reforma de la Constitución que presenta a la Asamblea Nacional y que es aprobada en tres secciones. Finalmente la reforma no fue aprobada por estrecho margen.

Referéndum constitucional de Venezuela de 2009: La Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com