ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENUSTIANO CARRANZA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Venustiano Carranza Garza nació en Coahuila, el 14 de enero de 1860. En la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatrociénagas y Gobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, -El Plan de Guadalupe fue proclamado el 26 de marzo de 1913 por Don. Venustiano Carranza (siendo Gobernador de Coahuila) tuvo como objetivo restituir el Gobierno Constitucional usurpado por Victoriano Huerta al traicionar y darles muerte a Madero y Pino Suárez.

De acuerdo con el Plan de Guadalupe, era necesario organizar un ejército para combatir a Victoriano Huerta. sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.

En 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado ymuerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Esto ocurrió en Tlaxcalantongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.

Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénagas (Coahuila). Hijo del Coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza.

Se unió a Francisco I. Madero en 1911; a últimos de ese año fue gobernador de su estado natal, y tras el asesinato de Madero formuló el Plan de Guadalupe en el año 1913, y lideró las fuerzas constitucionalistas que en 1914 vencieron al general Victoriano Huerta. Fue jefe provisional del nuevo gobierno. Se enfrentó a Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, que apoyaron la Convención de Aguascalientes, forzando su dimisión y lograron expulsarle de la ciudad de México.

. Dos años más tarde, y una vez aprobada la nueva Constitución de 1917, fue elegido presidente de México.

Durante su régimen se sucedieron distintos conflictos con inversores extranjeros, por sus intentos de limitar la propiedad privada extranjera y nacionalizar la titularidad de los depósitos petroleros y las minas. Debido a la sucesión presidencial en 1920 se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, presionado se vio obligado a escapar.

En la madrugada del 20 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, estado de Puebla, soldados del generalRodolfo Herrero le asesinaron al grito de "Muera Carranza"; "Viva Obregón".

matrimonio con Virginia Salinas e inició su carrera política al ser electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas pero pronto se enemista con el gobernador José María Garza Galán lo obligan a presentar su renuncia y, junto a su hermano, Venustiano Carranza se levanta en armas contra el intento de reelección del gobernador y derrota a las tropas estatales en varias ocasiones. Posteriormente, volvería a ser presidente municipal y con el tiempo llegaría a ocupar los cargos de diputado local, senador, gobernador de Coahuila y presidente de México.

Venustiano Carranza y el maderismo

Al comienzo de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza apoyó a Madero en la lucha contra las fuerzas de Porfirio Díaz; al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com