ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJES DE EXPLORACIÓN DEL SIGLO XV Y XVI


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  6.615 Visitas

Página 1 de 19

1.) Descubrimientos Geográficos:

1.1.) Concepto: Se definen como Descubrimientos Geográficos a los viajes de exploración a tierras olvidadas para Europa (como el África y Asia Meridional) o desconocidas por ella (como América) que se realizan en los siglos XV y XVI por parte de Portugal y España inicialmente y por Inglaterra, Francia y Holanda después.

1.2) Antecedentes:

a) Viajes de los fenicios y los vikingos:

El conocimiento de las costas de África y sus salidas hacia los océanos Atlántico e Índico, habían sido recorrido en la edad antigua por los fenicios. Estos periplos de los fenicios quedaron olvidados durante siglos.

Ésta es la razón por la cual los viajes de los portugueses causaron tanta impresión cuando navegaron varias rutas hacia India.

b) Los viajes de Nicolás y Maffeo Polo:

En la Edad Media los viajeros venecianos, Nicolás y Maffeo Polo, durante sus actividades comerciales habían permanecido en el imperio mongol, que comprendía China, por el llamado camino de la seda y después de atravesar el Tíbet, llegaron a Pekín.

c) Los viajes de Marco Polo:

Luego de un tiempo, Marco Polo, hijo de Nicolás, cuenta en su obra, el Libro de las Maravillas, los relatos extraídos por su recorrido, junto con dos frailes, por Pekín, su permanencia en esta ciudad por muchos años y luego su regreso por mar bordeando la India, hasta llegar al golfo Pérsico.

La importancia del libro de Marco Polo consistió en que fue el primer viajero que relevó conocimientos sobre China y ciudades como Cathay y Cipango.

1.3) Causas:

a) Económicas y Demográficas

Procedentes de las regiones de la india oriental (La India, Indochina, Insulindia), llegaban a Europa valiosos productos, tales como: especias, sedas, metales preciosos, etc. Pero estos insumos pasaban primero por los países árabes, quienes eran los principales comerciantes y los que más se beneficiaban de estos productos. Casi todo el beneficio de estos comercios se quedaba primero en manos de ellos y luego pasaban a manos de los venecianos y genoveses, quienes luego los hacían llegar al resto de Europa.

Con la finalidad de terminar este monopolio que encarecía el comercio, se necesitaba buscar nuevas rutas por el mar, para llegar hasta esos lugares del continente asiático y trasladar sus productos sin intermediarios, porque se tornaban más costosos.

Por otro lado, en Europa escaseaba el oro y la plata, así como la búsqueda de materias primas para la industria artesanal.

La población europea había aumentado después de haber finalizado las pestes y la guerra que habían tenido lugar en el Medioevo, por tanto, se hacía necesario proveerse de mayores productos de esa población.

b) Científicas y Técnicas

Los adelantos científicos adquiridos durante los dos últimos siglosen materia de navegación, permitieron que se pensara en planificar nuevas rutas por el mar. Entre los avances científicos cabe destacar:

 Los logros alcanzados por la geografía

 La brújula

 El astrolabio

 La construcción de navíos más grandes y mejor equipados

 La elaboración de cartas geográficas y marina

2.) Descubrimientos Portugueses:

Los portugueses, gracias a la labor de la Escuela de Sagres creada por Enrique El Navegante, y a las circunstancias geográficas, políticas y económicas que los favorecían, realizaron la obre exploradora de la costa oeste de África y llegaron hasta la China (sus principales navegantes fueron Bartolomé Díaz, Vasco de Gama y Alfonso de Albuquerque).

El reino de Potugal, asentado en la península Ibérica, impulsó la empresa con la cual, sus navegantes emprendieron los descubrimientos marinos a lo largo del siglo XV. El objetivo de la corona estuvo centrado en poder llegar a las tierras de las especias por la ruta del sur de África, pues bordeando este continente, pensaban llegar a Oriente, por el océano Índico, el príncipe Enrique ayudó de manera reiterada para la realización de estos viaje, a través de la creación de un importante centro científico náutico llamado Escuela Náutica de Sagres. En este centro se realizaban investigaciones sobre técnicas de navegación, se trazaban mapas y se formaba a los marinos. Fue esta institución la que guió la exploración por las costas africana, oriental y occidental, y los viajes a la India y China.

Los recorridos que realizaron los portugueses fueron realizados en los siguientes periodos:

 Entre los años 1416-1445 descubrieron: el cabo Non, las islas Azores, Madeira y pasaron por el cabo Bojador y llegaron a cabo Verde.

 Entre 1460-1484: desde las islas de cabo Verde pasaron a Sierra Leona, desde ésta a Guinea, después siguieron a la Costa de Marfil, para arribar a la desembocadura del rio Congo.

 En 1487: Bartolomé Díaz doblo el cabo de Buena Esperanza

 En 1498: Vaco de Gama recorrió toda la costa occidental de África, dobló por el cabo de Buena Esperanza, siguió por la costa oriental, pasó por Zanzíbar y continuó hasta Calicut y Goa en la costa de Malabar. Había llegado a India.

 En 1500: Pedro Álvarez Cabral fue desviado, según se cree, por una tormenta en un viaje hacia la india, y fue a parar a las costa de Brasil.

3.) Viajes Pre-Colombinos:

Son interacciones planteadas o comprobadas que existieron entre los indígenas americanos y los habitantes de otros continentes antes de 1492, año en que Cristóbal Colón arribó a la isla de San Salvador. Las primeras ideas por las que los europeos se explicaron el origen de los americanos relacionaban a estos pueblos con historias y mitos del Viejo Mundo, pero todas ellas han sido desechadas. También la semejanza estilística entre algunas obras de arte del período prehispánico o el parecido entre algunas lenguas americanas y asiáticas llevó a pensar que el contacto transoceánico entre América y el resto del mundo realmente existió. Sin embargo, las reclamaciones de este tipo de contactos son controvertidas y objeto de acalorados debates, debido en parte a mucha evidencia ambigua o circunstancial citada por los defensores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com