Historia / VIAJES DE EXPLORACIÓN DEL SIGLO XV Y XVI

VIAJES DE EXPLORACIÓN DEL SIGLO XV Y XVI

Informe de Libros: VIAJES DE EXPLORACIÓN DEL SIGLO XV Y XVI
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  ticomed  01 junio 2012
Tags: 
Palabras: 4712   |   Páginas: 19
Views: 2498

1.) Descubrimientos Geográficos:

1.1.) Concepto: Se definen como Descubrimientos Geográficos a los viajes de exploración a tierras olvidadas para Europa (como el África y Asia Meridional) o desconocidas por ella (como América) que se realizan en los siglos XV y XVI por parte de Portugal y España inicialmente y por Inglaterra, Francia y Holanda después.

1.2) Antecedentes:

a) Viajes de los fenicios y los vikingos:

El conocimiento de las costas de África y sus salidas hacia los océanos Atlántico e Índico, habían sido recorrido en la edad antigua por los fenicios. Estos periplos de los fenicios quedaron olvidados durante siglos.

Ésta es la razón por la cual los viajes de los portugueses causaron tanta impresión cuando navegaron varias rutas hacia India.

b) Los viajes de Nicolás y Maffeo Polo:

En la Edad Media los viajeros venecianos, Nicolás y Maffeo Polo, durante sus actividades comerciales habían permanecido en el imperio mongol, que comprendía China, por el llamado camino de la seda y después de atravesar el Tíbet, llegaron a Pekín.

c) Los viajes de Marco Polo:

Luego de un tiempo, Marco Polo, hijo de Nicolás, cuenta en su obra, el Libro de las Maravillas, los relatos extraídos por su recorrido, junto con dos frailes, por Pekín, su permanencia en esta ciudad por muchos años y luego su regreso por mar bordeando la India, hasta llegar al golfo Pérsico.

La importancia del libro de Marco Polo consistió en que fue el primer viajero que relevó conocimientos sobre China y ciudades como Cathay y Cipango.

1.3) Causas:

a) Económicas y Demográficas

Procedentes de las regiones de la india oriental (La India, Indochina, Insulindia), llegaban a Europa valiosos productos, tales como: especias, sedas, metales preciosos, etc. Pero estos insumos pasaban primero por los países árabes, quienes eran los principales comerciantes y los que más se beneficiaban de estos productos. Casi todo el beneficio de estos comercios se quedaba primero en manos de ellos y luego pasaban a ma

nos de los venecianos y genoveses, quienes luego los hacían llegar al resto de Europa.

Con la finalidad de terminar este monopolio que encarecía el comercio, se necesitaba buscar nuevas rutas por el mar, para llegar hasta esos lugares del continente asiático y trasladar sus productos sin intermediarios, porque se tornaban más costosos.

Por otro lado, en Europa escaseaba el oro y la plata, así como la búsqueda de materias primas para la industria artesanal.

La población europea había aumentado después de haber finalizado las pestes y la guerra que habían tenido lugar en el Medioevo, por tanto, se hacía necesario proveerse de mayores productos de esa población.

b) Científicas y Técnicas

Los adelantos científicos adquiridos durante los dos últimos siglosen materia de navegación, permitieron que se pensara en planificar nuevas rutas por el mar. Entre los avances científicos cabe destacar:

 Los logros alcanzados por la geografía

 La brújula

 El astrolabio

 La construcción de na ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos


Ensayos relacionados