ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJES DE EXPLORACION SIGLOS XV Y XVI


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  3.821 Visitas

Página 1 de 4

VIAJES DE EXPLORACION SIGLOS XV Y XVI

1. -¿Qué fueron los viajes de exploración?

Fueron viajes que realizaron los navegantes europeos a fines del siglo XV, por nuevas rutas, en la búsqueda de nuevos mercados para obtener materia prima o para vender productos manufacturados.

2. - ¿Quién impulsó la navegación en Portugal?

El infante Don Enrique "El Navegante", hijo del rey de Portugal y apasionado por las ciencias, quien creó una escuela náutica en el Cabo de Sagres.

3. - ¿Cuáles fueron los principales viajes de exploración de los portugueses en el-siglo XV?

Los de Gonzalo Velho (1431 Islas Azores);-Antonio Gonzálvez (1442 Costa de Oro); Dionisio Fernández (1445 Cabo Verde);-Fernando Gómez (1482 Costa de Marfil); Bartolomé Díaz (1487 Cabo de Buena Esperanza, al sur de África)- Vasco de Gama (1497: recorrió toda la costa occidental de África, doblo por el Cabo de Buena Esperanza; remontó La costa oriental; paso por Zanzíbar y llegó hasta la India.

4. - ¿Cuáles eran las características políticas, económicas, científicas y culturales de Europa para, el momento en que Colón inicia su primer viaje a América?

POLITICAS: La presencia de los nuevos Estados Nacionales: España, Francia, Portugal e Inglaterra. ECONOMICAS: El decaimiento del feudalismo y el auge de la actividad comercial. CULTURALES: La expansión del Renacimiento por toda Europa.

CIENTIFICAS: Los estudios geográficos y naturales adquirieron una nueva dimensión y se inventaron nuevos instrumentos de navegación tales como: El Timón central, la brújula y él sextante.

5. -¿cuáles fueron las causas que llevaron a los descubrimientos?

La propagación de los relatos de Marco Polo en el Libro Las Maravillas; -El monopolio ejercido por Venecia desde el siglo XIV sobre el comercio con oriente a través del Mar Mediterráneo;-EI avance de la Geografía en el siglo XV.

6. - ¿Qué circunstancias favorecieron los descubrimientos portugueses?

-Para el siglo XV Portugal era un estado unificado, libre de problemas políticos ya que había expulsado a los árabes de su territorio; -Su posición frente al mar ejercía sobre los portugueses una gran atracción a la vida marítima;-Lisboa llegó a ser un importantísimo puerto de gran actividad y paso obligado entre el Mediterráneo y los Países Bajos.

7. -¿Quién fue vasco de Gama?

Navegante portugués que en 1497 realizó todo el recorrido de la costa occidental de África, Dobló por el Cabo de Buena Esperanza, remontó la costa oriental, pasó por Zanzíbar y llegó Hasta la India

8. -¿Qué Ideas indujeron a Colón a establecer la creencia de poder llegar hasta Asia, navegando hacia occidente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com