ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJES DE EXPLORACION


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Exploraciones Y Viajes De Los Siglos Xv Y Xvi

Enviado por flodehestepik, Mar 2011 | 8 Páginas (1,957 Palabras) | 5655 Visitas

|

1

2

3

4

5

Denunciar

|

Exploraciones y viajes de los siglos XV y XVI

Las exploraciones se iniciarion principalmente con el objetivo de buscar nuevas rutas marítimas para el comercio con las indias. En concreto, España viajó hacia el Oeste, tratando de llegar a Asia por el atlántico, mientras que Portugal trató de hacer lo mismo, pero bordeando África.

En estas exploraciones se usaron nuevos diseños de barcos, más avanzados que los que habían usado los europeos hasta la época. Hasta el momento el barco más usado era la Galera, un pequeño barco movido por remos. Las galeras eran rápidas y maniobrables, pero estaban diseñadas para navegar en las aguas del mediterraneo y no eran aptas para los viajes oceánicos.

Para los viajes atlánticos, los europeos adaptarón los navios usados en los mares del norte y báltico, mejorándolos con diseños árabes. Los nuevos barcos, conocidos como Carabelas, de quillas profundas, lo que les daba más estabilidad y velas triángulares o latinas, lo que les permitía aprovechar mejor el viento. Estas carabelas fueron construidas por primera vez en la escuela naval de Enrique el Navegante, príncipe de Portugal

Otro instrumento ampliamente usado al principio de la época de la exploración fue el astrolabio. Usando las estrellas como referencia, permitía a los marinos conocer el tiempo de navegación, los dias transcurridos y la dirección de navegación. Este instrumento, en principio, fue desarrollado en la Grecia clásica, pero no fue usado en Europa hasta la reintrodución

del mismo por parte de los árabes en el siglo X.

Pronto sugiría el sextante, como reemplazo al astrolabio. La diferencia entre ellos era que el astrolabio media la posición de las estrellas en relación consigo mismo, mientras que el sextante lo hacía en relación con el horizonte. Gracias a esto, se podía conocer la latitud, es decir la distancia en grados respecto del ecuador, lo que permitia viajar con mucha más exactitud en la posición y dificultando sobremanera perder el rumbo.

Exploraciones de los portugueses

Varias décadas antes de la caída de Constantinopla, los portugueses habían iniciado la exploración de las costas de África occidental. El objetivo era encontrar pueblos aliados que puedan atacar a los musulmanes de Marruecos. También encontrar materias primas (marfil, pieles y madera) para comercializar con el resto de Europa.

El príncipe Enrique "El Navegante", hijo del rey Juan I de Avís, organizó una poderosa flota y apoyó todos los proyectos de expansión a ultramar. Para eso fundó la Escuela Náutica y Cartográfica de Sagres. Muy pronto se alcanzaron los primeros éxitos::

-En 1434: bordearon el Cabo Bojador.

-En 1444: llegaron a las costas de Cabo Verde.

-En 1456: descubrieron las islas de Cabo Verde.

En 1460 murió Enrique "El Navegante", pero el rumbo explorador ya estaba trazado.

En el reinado de Juan II el objetivo principal era encontrar una nueva ruta marítima para llegar a la India y la China. También confiaban en

encontrar al legendario rey Preste Juan, rico monarca cristiano que se suponía en un rincón de África o Asia.

En este periodo los lusitanos lograron alcanzaron Santo Tomé y San Jorge de Mina en Guinea, pero los descubrimientos más importantes fueron:

- En 1488: Diego Cao descubrió el río Congo en el centro del África.

- En 1487: Bartolomé Díaz llegó al extremo sur de África, descubriendo así el Cabo de las Tormentas o de la Buena Esperanza.

En el reinado de Manuel I, en 1498, el navegante Vasco Da Gama logró un objetivo muy soñado, llegó a Cálicut, en la India. Dos años después, Pedro Álvarez Cabral descubrió de casualidad las Costas de Brasil.

Otros descubrimientos importantes fueron: Ormuz (1510), Célebes y Molucas (1512), Macao (1557).

Portugal consiguió millonarias ganancias con cada descubrimiento. Mediante sus factorías africanas lucraban con esclavos, marfil, pimienta guineana, pieles de león, caoba y ébano. En la India fundaron el virreinato de Goa con el cual le disputaron a los árabes el tráfico comercial de especias, azúcar, perfumes y sedas del Oriente.

Exploraciones de Cristobal Colón

Cristóbal Colón, un navegante probablemente de origen genovés, nacido aproximadamente en 1451, estudioso de la geografía, la astronomía y la navegación, presentó ante el rey de Portugal, Juan II, su propuesta de llegar a las Indias, navegando en sentido opuesto al que tradicionalmente se efectuaba, es decir, hacia occidente, basado en la teoría de

la esfericidad de la tierra.

En las Indias se hallaban las preciadas especias, muy útiles para la conservación de alimentos, en una época donde no se conocía la refrigeración. Los turcos, con la toma de Constantinopla en 1453, habían bloqueado la ruta hacia allí, y por eso se necesitaban nuevas alternativas hacia el objetivo.

Evaluando el costo y los riesgos de la empresa, el monarca portugués negó su apoyo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com