ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJES DE MAGALLANES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

LA CIRCUNNAVEGACION DE LA TIERRA

La expedición parte de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tras una prolongada escala, el 20 de septiembre la expedición zarpó definitivamente de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.

Después de llegar a las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata y llegaron a la bahía San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera. El deseo de regresar en lo que se consideraba un fracaso por no haber hallado el paso hacia Las Molucas, unido a lo inhóspito del paraje y las condiciones de navegación provocaron descontento entre la tripulación. Apenas fondearon en el Puerto San Julián, cuando los capitanes de las otras cuatro naves formaron un complot para matar al comandante en jefe. Llegados a la boca del que sería el Estrecho de Magallanes, se ordenó a las naves Concepción y San Antonio cruzar el canal. La nave San Antonio, se adelantó para retroceder el camino por la noche y regresar a España. La nave Concepción atraviesa el canal y espera en vano a la nave San Antonio. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado de las costas. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre debido a la calma. La fortuna hizo que la travesía por el Pacífico no se cruzara con ninguna tempestad.

En las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón.

Magallanes pereció en la llamada Batalla de Mactán con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán. Sin medios y con una sola nave, capitaneada por Elcano, emprendieron el regreso por mares lusos, el camino más conocido, con tierras donde aprovisionarse, e intentando esquivar puertos y flotas portuguesas. La expedición llegó sólo con la Victoria de regreso a Sevilla en julio de 1522, al cabo de casi tres años de travesía. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano. Tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, se emprendió el regreso a España.

Viaje de Regreso, capitaneado por Elcano

La Trinidad navegaba mal y hubo de quedarse en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com