ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE HUGO CHAVEZ FRIAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”

EXTENSIÓN: RÍO CHICO

ENSAYO

VIDA Y OBRA

DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

PROFESORA: ESTUDIANTE:

CARLA, HERNÁNDEZ XIOMARRA, SOTO

C.I.N° 12.854.570

RÍO CHICO, JULIO 2014

En el seno de una familia pobre de profundas raíces campesinas, negras e indígenas, nace en Venezuela, Sabaneta, estado Barinas; el 28 de julio de 1.954 Hugo Rafael Chávez Frías, personaje que cambió la historia del país.

Hugo Rafael Chávez Frías es el segundo hijo de Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez ambos maestros de la educación primaria. Su educación estuvo a cargo de su abuela Rosa Inés de Chávez, encargada de enseñarle a leer y escribir.

Cabe destacar, que Hugo Chávez fue aficionado de la lectura, la pintura, el canto y el deporte (la pelota); y a pesar de su inclinación por esto último no logró cristalizar ese sueño de ser pelotero sino ser militar.

Es el 8 de agosto de 1971 cuando entra a la Academia Militar de Venezuela, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de ingeniero, mención terrestre; con el grado de subteniente en la promoción Simón Bolívar II, el 2 de julio de 1.975. En la Academia Militar, Hugo Chávez continuaba con su afición a la lectura y por obtener siempre un destacado liderazgo por sus altas calificaciones, fue pionero junto a otros militares de organizar reuniones para discutir lecturas sobre el manifiesto comunista, temas referentes a Lenin y Simón Bolívar.

Dichas reuniones dieron origen a la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR (200) ), el cual se creó debido al descontento generado por la política de gobierno que se venía llevando a cabo desde años anteriores.

En este sentido, el 4 de febrero de 1.992 fue el líder de la rebelión subversiva que buscaba la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez, fallando en sus intentos de derrocar a dicho gobierno junto a otros compañeros del MBR-200, resultando presos.

Cabe destacar, que para el año 1.994 por resolución judicial recibe la libertad, a cargo del entonces presidente Rafael Caldera que sustituyó a Carlos Andrés Pérez quien fue destituido por ser acusado de corrupto. Estando fuera de la cárcel, junto con los miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario MBV-200, formaron un partido político denominado “Movimiento Quinta República” (MVR) que se adaptaba a los ideales y doctrinas de Simón Bolívar.

El Movimiento Quinta República, fue el partido político que en el año 1.998,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com