ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores De La Cultura Popular


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 7

BASES TEÓRICAS

Cultura:

Thompson(2002). El uso de la palabra Cultura fue variado a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente “cultivo de la tierra”, y luego, por extensión metafóricamente, “cultivo de las especies humana”. Alternaban con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo.

Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo espiritual, es decir, el cultivo de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra cultura, cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc.

Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende cultura en un sentido social.

Cultura Popular:

Para Ortega y Gasset (2006) la cultura popular es el todo de una nueva forma de vida, para otros es soberbia su respuesta y hay quienes han catalogado a la cultura popular como un nuevo concepto de patrones en los diferentes estilos de vida, sin embargo, en mi caso yo concibo a la cultura popular como un todo complicado, que surge en un momento inesperado, de cambio, de evolución pero también de retrasos en la sociedad. Es por ello que las concepciones que se le han dado a la cultura popular, partiendo de lo que señala Tony Benett, según existe, el concepto de cultura popular es prácticamente inútil, un cajón de desastres de significados confusos y contradictorios capaz de conducir equivocadamente la investigación hacia una gran cantidad de callejones sin salida teóricos.

La cultura popular entra en el proceso de definición, busca que es y a donde pertenece, al mismo tiempo, que involucra como nos apropiamos de ella constantemente. Existe un punto de inicio muy obvio al intentar definir la cultura popular, y esta radica en la cultura popular es simplemente la cultura que gusta a muchas personas, mientras que el crítico de la cultura ToddGlitin, busca unificar bajos criterios de estandarización, el imaginario colectivo del mundo. Pero más que sustituir otra cultura, como hicieron otros intentos de colonización cultural en la historia, trata de difundir una subcultura o segunda cultura coexistente.

Valores Culturales:

Rachels, James. (2007)el conocimiento y comprensión de las manifestaciones culturales regionales y locales es la vía más acertada para generar la defensa de nuestro patrimonio, como una manifestación específica y peculiar de la cultura nacional y universal. Su diversidad y su riqueza permite bosquejar los siguientes aspectos:

Bailes Populares: Las diversas manifestaciones populares, manifestadas en el joropo pequeño, joropo jorconeao, el joropo entrojaos, el joropo tataratero, joropo con violín, los bailes de cantinas, el fandanguillo o bailes de las bombas, polkas y mazurcas, entre muchas otras manifestaciones. Las agrupaciones de parrandas, entre las que se encuentran: los Clavelitos de Cojedes, Unión Tropical, Central Cojedes entre otros, Cabe destacar que Cojedes es cuna de grandes bailadores, digno representante de la música llanera.

Se plantea un rico universo de estudios donde es necesario describir instrumentos como cuatro, arpa, maracas, bandolas, marimbo la, charrasca de madera, violín, tambor, tambora, furruco, flauta indígena, flauta de carrizo, además del tiempo joropo, vals o valse, merengue, pajarillo, quirpa u otros.

Fiestas Populares – Patronales:las manifestaciones religiosa populares sintetizada en las fiestas a los patronos de los diversos pueblos y caseríos que conforman el Estado (anteriormente bosquejadas), constituyen un rico filón para el estudio de la cultura popular tradicional, ya que junto a ella se desarrollan variados aspectos, como los gastronómicos, musicales, entre otros.

Juegos tradicionales: La gigantesca gama de juegos tradicionales permite el desarrollo de diversos aspectos cognoscitivos que posibilitan además la adquisición de destrezas manuales para su elaboración y ejecución

Entre estos juegos se encuentran: el roncador, la zaranda, el papagayo, los trompos, las metras, las corridas de cintas, toros coleados, gurrufíos, juegos con cabuyas, la cuerda, ale limón, Doña Ana, la loca, la sortija, el avión, la perinola, la semana, figuras de papel (óigame criollo), palo encebado, cochino encebado.

Mitos, leyendas, dichos, corríos, refranes:se entiende por mitos(del griego mito, fábula) el relato popular o literario donde intervienen seres sobrenaturales y se desarrollan acciones imaginarias que se transponen en acontecimientos históricos. En este aspecto se encuentra el mito sobre el origen de los indígenas otomano que habitaron estas tierras, en: la divina Pastora, la misión de Cojedes y el Baúl.

Las manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com