ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Eticos De Bolivar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Ceras dentales

Las ceras son materiales termoplásticos sólidos a temperatura ambiente, compuesto por moléculas orgánicas de alto peso molecular.

Han sido utilizadas en muchas áreas, pero en Odontología se usaron por primera vez como materiales de impresión; hoy en día no se usan de esa forma.

Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora.

Clasificación

Cera para patrones Cera para procesado Cera para impresiones

Cera para incrustaciones

Cera para colados

Cera para base de prótesis parciales Cera para encajonado

Cera para base de prótesis completas

Ceras adhesivas: reparación de prótesis Ceras correctoras

Ceras de mordida

Ceras odontológicas

Las ceras dentales pueden estar compuestas por ceras naturales o sintéticas para lograr las características particulares de trabajo de cada una de las ceras dentales se mezclan las ceras y resinas naturales y sintéticas adecuadas y otros aditivos.

Las ceras naturales se encuentran en la naturaleza, mientras que las ceras sintéticas se obtienen combinando diversas sustancias químicas en el laboratorio.

Ceras naturales

Las ceras naturales son combinaciones complejas de compuestos orgánicos de peso molecular relativamente elevado. También es muy variable la composición de estas ceras, dependiendo del origen.

Clasificación según origen

1. Minerales

2. Vegetales

3. Animales

Clasificación según su composición química:

• Hidrocarburos

• Esteres

Algunas contienen también alcoholes y ácidos libres.

Ceras minerales

• Ceras de parafina: funden entre los 50º y 70º, son relativamente blandas; durante la solidificación y enfriamiento se produce una contracción volumétrica, que no es uniforme en todo el intervalo de temperaturas entre la de fusión y la temperatura ambiente. Se usan en ceras para incrustaciones.

• Cera microcristalina: tienen puntos de fusión más altos que oscilan entre 60º y 91º (se obtienen a partir de las fracciones más pesadas de los aceites de petróleo); modifican el rango de ablandamiento y fusión de otro tipo de cera;

• Ceresina: tienen peso molecular más alto y mayor dureza que las ceras hidrocarburos destiladas a partir del crudo; se utilizan para incrementar el intervalo de fusión de las parafinas.

Ceras vegetales

• Ceras de carnauba y uricuri: se caracterizan por su gran dureza, fragilidad y altas temperaturas de fusión; las ceras de carnauba tienen temperaturas de fusión entre 84º y 91º, las de uricuri, entre 79º y 84º; ambas ceras incrementan el intervalo de fusión y la dureza de las parafinas.

• Ceras candelilla: temperatura de fusión entre 68º y 75º; endurecen las ceras parafinas.

• la manteca de cacao: no son ceras verdaderas, sino que son fundamentalmente grasas. La cera de Japón es un material fuerte, maleable y pegajoso que funde a los 51º; La manteca de cacao es frágil a temperatura ambiente; se utiliza para proteger tejidos blandos contra la deshidratación.

Ceras de animales

• Cera de abejas: temperatura de fusión 63-70º; frágil a temperatura ambiente y plástica a temperatura corporal; se utiliza para modificar las propiedades de las parafinas y es el principal componente de la cera pegajosa.

• Cera espermaceti: se obtiene de esperma de ballena; no se usa mucho en odontología; se utiliza para recubrir el hilo de seda dental.

Ceras sintéticas

Son compuestos orgánicos complejos de composición química variada. Aunque son químicamente diferentes de las ceras naturales, poseen ciertas propiedades físicas, como temperatura de fusión o la dureza a fines a las de las ceras naturales.

Propiedades características de las ceras

Intervalo de fusión

Dado que las ceras están compuestas por tipos similares de moléculas de diferentes pesos moleculares y pueden contener también distintos tipos de moléculas similares, cada una de las cuales con una variedad de pesos moleculares, no poseen punto de fusión, sino intervalos de fusión.

 EXPANSIÓN TÉRMICA

Las ceras se expanden cuando aumenta la temperatura y se contraen cuando la temperatura disminuye. Esta propiedad puede modificarse mezclando diferentes tipos de cera.

La expansión y la contracción de las ceras dentales debido a los cambios de temperatura son bastante pronunciados. En general, las ceras dentales y sus componentes tienen coeficientes de variación térmica superior a los de cualquier otro material.

 PROPIEDADES MECÁNICAS

Las ceras poseen modulo elástico, limite proporcional y resistencia a la compresión muy bajos en comparación con las de otros materiales; dichas propiedades dependen en gran medida de la temperatura.

 FLUIDEZ

Es el resultado del deslizamiento de las moléculas unas sobre otras. Depende de la temperatura de la cera, de la fuerza que la deforma y el tiempo de aplicación de esa fuerza. Con leves cambios de temperatura sobre la bucal se debe lograr la fluidez necesaria.

 TENSION RESIDUAL

Generada cuando se somete al sólido a fuerzas por debajo de su intervalo de fusión, esta tensión se produce durante el tallado o durante el enfriamiento bajo presión.

 DUCTILIDAD

Aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com