ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "La Visión de los vencidos"


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

“La visión de los vencidos” recoge diversos testimonios indígenas que relatan los sucesos que acontecieron en México a la llegada del conquistador Hernán Cortes. Plasma el engaño que sufrieron los indígenas por parte de los españoles, las enfermedades, las batallas que libraron, sus temores ante la incomprensión de lo que ocurría, su llanto al ver su pueblo masacrado, la cobardía en fin todo lo relacionado a la triste historia de la conquista de México.

Lo interesante de este texto que es la representación de la conquista desde el punto de vista de los oprimidos. Es el conocer los diferentes puntos de vista de la Conquista, que nos ayuda a tener una idea más concreta de cómo fue que sucedió y apartando la ideología de los españoles, que narran la mayoría de los libros de historia.

La obra lleva un cierto orden cronológico, pues inicia con los presagios acerca de la llegada de los españoles, y concluye con la destrucción de los tenochas.

El libro al principio habla sobre los “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras de México-Tenochtitlan como son: una “llama” de fuego en el cielo; el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo

Después nos cuentan de las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habla después de los preparativos que hizo Motecuhzoma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas elegantes.

Al enterarse Motecuhzoma que sus magos habían fracasado, él y el pueblo azteca se llenaron de terror y angustia, al grado de que Motecuhzoma pensara en huir pero no pudo y fue asesinado por una pedrada debido a la cobardía que demostró ante el pueblo.

Los españoles al final tomaron y se adueñaron de todo. La gran masacre que hubo. Por último el libro habla de la forma en que sintieron los naturales del lugar después de estar bajo el mando español, y de lo que siguió, como los reclamos por parte de los nahuas hacia el rey de España Felipe II, hasta llegar a nuestras fechas, pasando por la contribución a favor de los indígenas por parte de Emiliano Zapata.

me pareció aburrido pero cuando empieza a hablar sobre los presagios me llama la atención por como asociaban los supuestos mensajes que los dioses les enviaban y ellos los relacionaban con lo que iba pasando.

Por último Lo que te da a entender el libro que solo peleaban el oro los españoles, y Cuauhtémoc buscaba la guerra con ellos en defensa de, el oro en ocasiones los mexicas sacrificaron a tres españoles y eso a cortes no le pareció y volvió a comenzar con más guerras. Y ambos lados empezaron a capturar a sus enemigos y asesinarlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com