ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezolana


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Historia contemporánea de Venezuela:

Durante el siglo XIX, Venezuela pasó por muchísimos cambios que marcarían el rumboideológico del país en tiempos posteriores. Los venezolanos que sobrevivieron a esa época presenciaron muchas cosas: la independencia de la nación, la mitificación del Libertador, la decadencia delpaís gracias a la guerra y los desastres naturales, y el advenimiento de un nuevo sistema político. Venezuela se encuentra en los umbrales de un nuevo siglo y una nueva era, luego de los primeros 70 años de vida Republicana, en la que experimentamos estancamiento prolongado en numerosos ámbitos. En los últimos años del siglo en cuestión, la tierra era para nosotros fundamental en la economía nacional. En efecto, los latifundios habían debilitado la unidad del territorio. La escasez de recursos financieros hizo mella en la economía agro exportadora.

Justamente en los primeros años del nuevo siglo, damos un giro de 180 grados, cuando la riqueza petrolera inunda nuestras arcas, y rápidamente la tierra cede terreno frente a la industria, lo cual afecta con largueza la misma idiosincrasia del venezolano, pues tomamos entre las manos el modelo capitalista-industrial. En ese momento, el agro cae en un pronunciado olvido. El éxodo del campesino a la ciudad caracterizará a todo el siglo XX, y en su adaptación a las urbes se verá transculturizado. Nuestra identidad errática y no definida ha dado muchos tumbos en las últimas décadas, y tomó forma un proceso que estudiaremos acontinuación, en el cual todos estos cambios han afectado nuestra vida política, económica, social y cultural. Nuestra misma dinámica de país mono-productor, y hasta nuestra visión social-espiritual-religiosa han tenido repercusiones en el devenir del país.

Pocas palabras no bastan para aclarar tantos puntos fundamentales y definitorios del ser y el estar venezolanos.

Organización social

Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Esto es así ya que una organización social debe existir siempre por una razón y no por espontáneas variables causales (en cuyo caso no estaríamos hablando de organizaciones sociales sino más bien de expresiones comunes de ciertos grupos sociales).

Las organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con un fin, por ejemplo cambiar la realidad que rodea a sus miembros, aportar discusiones sobre determinados temas o simplemente compartir un momento específico.

Rol:

Designa un papel enrollado, usándose por lo tanto para aludir a listas. A posteriori ese significado fue ampliado para designar el papel, pero como hoja escrita, con un contenido a interpretar, que hace que alguien asuma una cierta función o posición dentro de una obra escénica. Así por ejemplo decimos: “el rol del actor en esta obra es muy complejo, le tocó representar a un desquiciado”.

El rol en ese último sentido también es usado desde la Psicología y la Sociología para designar las conductas interpersonales regulares e internalizadas, aprendidas durante el proceso de socialización, determinadas por la posición social o estatus de cada uno, que son esperadas por el conjunto social. Los estatus, y por consiguiente los roles que cada persona desempeña, van variando durante el transcurso de su vida, y coexisten durante ella varios roles. Un maestro, puede a su vez ser padre, hermano, primo, sobrino hijo, nieto, amigo, etcétera.

La Estructura social

es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

La estructura social es una población con una organización, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, recreación y deporte etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.

La estratificación social

Es la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com