ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela 1830 A 1908


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  10.205 Palabras (41 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 41

Constitución de 1830.

El primer paso del proceso de constitución de la Tercera Republica fue la convocatoria a un Congreso Constituyente. El 1 de abril de 1830 se realizaron las asambleas de electores que escogieron a los diputados, quienes reunidos procedieron a instalar el Congreso en el que se decidió que el general José Antonio Páez continuara como jefe del poder ejecutivo. El 8 de mayo e 1830 se nombró la comisión representativa provincial que redactaría el proyecto de Constitución.

La nueva constitución representó el compromiso entre las tendencias centralista y federalista que habían dividido a la opinión. Estableció el sistema de elecciones indirectas; los electores serian quienes, además de saber, leer y escribir, disfrutasen de independencia económica. El poder ejecutivo quedo integrado por un presidente y un vicepresidente, elegidos cada cuatro años y no reelegibles en el periodo siguiente al de su mandato, y un Consejo de gobierno formado por tres secretarios, del Interior y Justicia, de Hacienda y de Guerra y Marina. (Enciclopedia Océano de Venezuela, Tomo III)

El poder legislativo estaba formado por dos cámaras, la de representantes y la de sanadores, cuyos miembros eran electos también por cuatro años. El poder judicial estaba conformado por una Corte suprema y Cortes superiores. El 13 de mayo de 1830 se aprobó el sistema de gobierno centro-federal o mixto, el cual prevaleció en virtud de que, supuestamente, vinculaba los poderes nacionales con los de las provincias las cuales eran 11 y estas podían atender directamente sus intereses regionales, y, sobre todo, porque obviaba las contradicciones existentes entre el grupo de separatistas reunidos en la Constituyentes. Los gobernadores serian elegidos por el presidente de la Republica de las ternas que le presentaran las diputaciones provinciales.

Primera Presidencia de Páez.

José Antonio Páez resultó electo presidente constitucional en marzo de 1831 y ejerció la primera magistratura hasta febrero de 1835. Controlando su innata vocación de poder, forjada en la Guerra de Independencia, y destino su carisma y su influjo al servicio de la construcción de la que podría llamarse la Venezuela posible de entonces, ansiosa de paz, y en tal sentido pacifico país.

Sin embargo, la construcción de la Republica autónoma de Venezuela fue un proceso que tuvo una cierta oposición en diversos sectores, los que esgrimiendo distintas banderas y razones trataron de detener, sin lograrlo. Existen ciertos intentos de parte del clero, como el problema suscitado en 1830con el arzobispo de Caracas, monseñor Ramón Ignacio Méndez, y otros obispos que se negaron a jurar la constitución en la catedral, por lo que fueron sancionados con el exilio.

También se produjeron intentos militares como los que protagonizaron los alzados de Siquisique, bajo la capitanía del coronel Estanislao Castañeda; o los integracionistas que, con José Tadeo Monagas a la cabeza, pretendieron reconstruir en 1831 la Gran Colombia, y que después de algunas escaramuzas, con la intervención de Santiago Mariño y la comprensión de José Antonio Páez, quedaron pacificados. Junto a Páez gobernaron hombres talentosos, honestos y notables como Santos Michelena, Andrés Navarte y Diego Bautista Urbaneja, quienes colaborarían en el diseño de un proyecto de país y su conducción. Reservándose el derecho de la toma de decisión final, Páez permitió que los notables administraran Venezuela. (Dime cómo es Venezuela. Primera edición 1976, editorial Argos Barcelona, España).

Las medidas liberales del gobierno paecista se hallaban inscritas dentro de los postulados de la escuela liberal clásica, por lo que se abolieron la alcabala, el monopolio del tabaco y los derechos de exportación del café y el algodón.

La Sociedad Económica de Amigos del País, sustituyó a El Consulado, destinada fomentar el progreso mediante la educación y las leyes. En este lapso gubernamental, el general Páez se apoyo en los tres sectores más poderosos de la sociedad venezolana: los hacendados, en los caudillos regionales y en los comerciantes financistas. El modelo económico liberal que había impuesto funcionaria bien hasta que cambiaron las condiciones del mercado internacional.

Presidencia de José María Vargas.

5 candidatos se perfilaron en las elecciones de 1834, tres de ellos militares, los generales Carlos Soublette que fue propuesto por Páez, Santiago Mariño y Bartolomé Salmón, y dos civiles, los doctores Diego Bautista Urbaneja y José María Vargas. Este último contaba con el apoyo de sectores civiles integrados por propietarios, agricultores y universitarios que querían aprovecharse de la división existente entre los militares para aupar una alternativa civilista.

Vargas inicio su mandato actuando si tuviese una base estable y tratando de perfeccionar el Gobierno al dotarlo de un cuerpo legal adecuado. También creía contar con sólidos apoyos, pero muy pronto logro darse cuenta que la realidad era otra. Vargas sentía que ya no tenia el apoyo firme de Páez, en quien percibía una actitud indiferente, y finalmente renuncio ante el Congreso de forma irrevocable en mayo de 1836.

En el poco gobierno civilista se llevaron a cabo obras como la promulgación del Primer Código de la República, la organización del Registro Público, la elaboración de u Proyecto de Código de Instrucción Pública, la introducción de reformas en la enseñanza primaria y superior, la reedificación de los colegios nacionales de Margarita y El Tocuyo.

También logro a tender a la sanidad, se establecieron las bases para el censo general de población y se autorizo la entrada de barcos españoles en los puertos venezolanos.

La Revolución de las Reformas.

En 1834, el doctor José María Vargas venció en las elecciones presidenciales a Soublette, candidato apoyado por el general Páez. El nuevo presidente, que tomo posesión de su cargo el 9 de febrero de 1835, renuncio a los 2 meses después ante el estado caótico del país, pero el Congreso no le acepto la renuncia.

En julio de1835 se produjo la llamada Revolución de las Reformas, al frete de la cual estaban los militares Santiago Mariño, Pedro Briceño Méndez y Pedro Carujo. Este movimiento logró derrocar al doctor Vargas, que fue expulsado del país junto al vicepresidente. El doctor Andrés Navarte. El general Páez, a quien el depuesto gobernante había nombrado jefe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com