ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Aborigen


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  5.126 Palabras (21 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 21

Dice el Astrólogo

Desde tiempo más remotos, cada tribu, ciudad o pueblo, y más tarde cada nación, han tenido Genios protectores presentados bajo diversas formas.Los héroes desaparecidos pueden evocarse a través de imágenes, que representan y exaltan su valor y su virtud. Estas imágenes grabadas en metal, constituyen para quien las lleva, protección y defensa, sostén y guía.

La medalla y la moneda, gracias a su forma circular, indican el movimiento de fusión de los elementos esparcidos por el éter, y son los intermediarios entre la tierra y el cielo, entre nosotros y lo invisible. Se transforman en "talismán de potencia" que coronará los esfuerzos y compensará los méritos de aquellos que posean el talismán.

Por consiguiente, se sirve de los metales y principalmente del oro para crear sus discos talismánicos y protectores, el astrólogo dice:

"Yo afirmo audazmente que los metales tienen su vida propia y una influencia unida a todas las energías esparcidas sobre la tierra y existentes en el Cosmos. Esta influencia sabiamente utilizada, puede obrar cosas extraordinarias.

Así, con ayuda de mi ciencia astral que extrae sabiduría del movimiento de las estrellas, he podido afirmar en mi notas que una acuñación de oro que obstente la imagen de un héroe de CACIQUES DE VENEZUELA se convierte mágicamente en amuleto precioso para quien la posea.

Para los afortunados que posean la serie completa de las 24 acuñaciones, todas las angulosidades e interferencias cósmicas se concentran a tal punto positivas, que crean un arco astral de absoluta potencia benéfica".

Ante todo, es importante definir el término "Cultura". Este término se refiere a todo lo que ha hecho el hombre durante su existencia en la Tierra. Por eso, la cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus necesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizando el hombre.

En la época de la Prehistoria, se realizaron varios descubrimientos importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, el descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales, creación de piezas artesanales, como la cerámica, entre otros. Estos fueron los descubrimientos de los pueblos primitivos, originando cambios en sus hábitos de vida, como la alimentación, las costumbres e incluso la organización política y social. Cuando un pueblo conoce mayor o menor número de estos avances, podemos apreciar su nivel de cultura, es decir, de los grados de desarrollo logrados. Por ejemplo, un pueblo que vive de la caza, la pesca y recolección de frutas, tendrá un nivel de cultura inferior comparado con otro que practica la agricultura.

Después de aclarada esta explicación, podemos definir entonces dos grandes períodos en la época del hombre primitivo: Salvajismo y Barbarie. El primero se caracteriza por la recolección, caza, pesca, arco y flecha, etc.; el segundo tiene como características la cerámica, empleo de los metales, ganadería, espada de hierro, confederación de tribus, entre otros.

Cuando el descubrimiento de América, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban en tribus independientes con diferentes niveles de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo. El primer grupo poseían un nivel de cultura más bajo, eran nómadas, ya que tenían que desplazarse constantemente por montañas, sabanas, ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de Guayana, los Llanos y la Costa de Occidente.

El segundo grupo, el de los agricultores, se ubicaron en la región

montañosa del norte y oeste de Venezuela, los cuales por practicar la agricultura, eran pueblos sedentarios, conformados por aldeas.

Población indígena del siglo XV

1.- Guajiros, Onotos, Motilones, Pemones.

2.- Bobures, Quiriquires, Timotes, Mucuchies, Migures, Cuicas.

3.- Caquetios, Gayones, Ciparicotos, Jirajaras, Cuibas.

4.- Guamonteyes, Betoyes, Otomacos, Yaruros, Taparitas, Guahibos, Guamos, Achaguas, Chiricoas.

5.- Caracas, Mariches, Teques, Palenques, Tamanacos.

6.- Guaiqueries, Cumanagotos, Píritus, Pariagotos, Chaimas.

7.- Guaraunos, Guapaunos.

Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil o Colombia.

Estos grupos son: Akawayo, Añu, Arawak del Norte, Barí, Eñepa, Guajibo, Jodi, Kariña, Mapoyo, Pemón, Piaroa, Puinave, Pume, Sáliba, Sape, Uruak, Warao, Wayúu, Yanomami, Yavarana, Yekuana, Yeral, Yukpa y los Arawak del Sur (Kurripako, Warekena, Banivá).

Grupos lingüísticos

Existen varias grandes familias linguísticas que son: La Caribe-tamanaca, que comprende las [lengua caribe, con sus dialectos, chayma, cumanagoto, tamanaco, aravaca, guaraúno, goajiro, etc. La Sáliba, que comprende las de los atures y piaroas. La Guajibo. La Maypure, que comprende las pareni, maypure, achagua, muysca y arawak. La Puinave-Makú que comprende a puinaves y jodi. Y la lengua de los yaruros que pertenece a la familia Yarura-betoy.

Situación actual

La situación de muchos indígenas es dramática, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del amazonas por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza como los Wayúu integrados parcialmente en el sistema social, pero conservación su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con los blancos y mestizo, así como con tribus si hablasen distintos idiomas, destinando a la desaparición de los idiomas indígenas.

La constitución de 1999 le ha dado por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com