ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agroexportadora


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

La Venezuela agroexportadora.

Ante que nada Venezuela es un país con tierras fértiles para la agricultura.

La actividad agrícola representa en si el proceso de domesticación de plantas y animales. A través de la agricultura el hombre logra manipular los ciclos productivos de las especies vegetales y animales que le son útiles, no solo como alimentos, también para cubrir otros requerimientos, tales como abrigo, protección, transporte, seguridad, comercio y mecanismos de organización social.

La guerra de independencia, derivada de la declaración de independencia del año 1810, produjo una situación de gran inestabilidad social política y económica, que fluyo en el mercado de manera de muy notable. Prácticamente, desaparecieron las transacciones normales, los capitales dedicados al comercio y los representados por posesiones de cualquier tipo se “metalizaron” el más posible y emigraron hacia las islas y países vecinos. Los precios se dispararon ( menos de un año la carne subió de 4 a 48 reales la libra el papelón de 1 a 10 reales, etc.); se produjo una anarquía total mercantil y sobrevino la bancarrota financiera.

En 1814, durante la segunda república, Simón bolívar ordeno requisar todos los frutos de almacenes y haciendas; recoger todo el ganado que fuese posible y venderlo al público; exigir a bodegueros y pulperos la declaración jurada de sus existencias; intervenir las panaderías para regular el pecio de pan, y medidas similares para otras actividades.

En Venezuela, el interés creciente en las ciencias agrícolas reflejaba la inquietud sobre el rumbo del desarrollo nacional, de parte de varios miembros de la elite intelectual, política, y económica. Cuando Gómez asumió el poder, Venezuela era el segundo exportador de café en el mundo, después de Brasil. Exportaba además otros productos agrícolas, como el cacao. Pero tras la época gomecista la economía agro-exportadora de Venezuela sufrió dos crisis grandes: el auge de la industria petrolera nacional y la sobreproducción mundial de productos tropicales. En el nivel nacional, el crecimiento vertiginoso de la industria petrolera disminuyó el peso de la agricultura de exportación en la economía venezolana. En el internacional, la agricultura venezolana también perdía importancia en los mercados mundiales. Para 1925, Venezuela era el cuarto exportador mundial de café y para 1933, había caído al octavo puesto. Esta caída no reflejaba una disminución en la producción agrícola sino su estancamiento.

La producción venezolana se quedó estancada mientras que otros países modernizaban su producción agrícola y aumentaban el volumen de sus exportaciones. A pesar de eso, el gobierno de Gómez no desarrolló ni una política agrícola general, ni una política de investigación agrícola.

De esta manera, se considera la época agro exportadora de Venezuela como un espacio de tiempo determinante en la historia de las ciudades venezolanas.

La actividad agro exportadora constituyó la base en torno a la cual se estructuró y consolidó la formación social venezolana; durante más de cuatro siglos, esta actividad representó la única fuente generadora de excedentes significativos, entre los cultivos exportados tenemos el cacao y el café entre otros; aunque la vinculación de la economía venezolana con esas áreas capitalistas fue de naturaleza comercial. Los capitales foráneos operaron a través del financiamiento otorgado por comerciantes extranjeros a productores y comerciantes, mediante créditos adelantados por conceptos de cosechas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com