ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Colonial


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA TOTALIDAD SOCIAL DE LA

VENEZUELA COLONIAL

En Venezuela se vinieron dando una serie de cambios a partir del momento de la colonización, en donde todo se basaba principalmente en la economía, posteriormente encontraríamos a la Política, la parte legal. A continuación seguiremos analizando según su orden el esquema de totalidad social, la ideología, Cultura, Educación y Religión.

Ideología

Cuando se inició la Independencia en las colonias españolas situadas en América, España se regía por una monarquía absoluta. Es decir, que su gobernante era el rey, quien concentraba todos los poderes en una sola persona.

La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (El rey) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes. Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley)

Cultura

Los diversos pueblos que habitaron en el territorio de la actual Venezuela antes de la llegada de los españoles tenían sus propias costumbres y modos de vida, algunos de los cuales fueron adoptados por los conquistadores, además la incorporación de las costumbres de los negros fue creando una fusión de culturas hasta la tenemos hoy en día.

Durante la época colonial se fue creando una sociedad en base a las clases o grupos sociales:

• Blancos: Eran los españoles nacidos en la península y los nacidos en Venezuela o criollos (también mantuanos); éstos eran descendientes de los conquistadores.

• Indios: Era la raza o grupo primitivo encontrada en América por los europeos.

• Negros: Procedentes de África, llegaron a estas colonias en calidad de esclavos para ayudar a los Indios en sus trabajos fuertes.

• Pardos: Grupo que se formo como resultado de la mezcla de las clases ya mencionadas. Los Pardos recibían distintos nombres según su procedencia, así: Si se debían a la mezcla de Blancos y Negros se denominaban Mulatos, y si descendían de Negros e Indios eran llamados Zambos. Los Pardos fueron los más numerosos de nuestra población colonial.

Educación

La Educación estaba directamente controlada por el Estado español. Se requería autorización de los cabildos y del Rey para establecer institutos de enseñanza. Generalmente estaba en manos de la iglesia, por ser esta institución la que suministraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com